lunes, julio 25, 2005

Symphony X

Symphony X es uno de los grupos de metal sinfónico más importantes actualmente. Su música es una mezcla de metal con rock progresivo e incluso música clásica

Symphony X nace en New Jersey, USA en 1994. Michael Romeo, guitarrista, ya era conocido por su grabación solista "The Dark Chapter". A Michael se une Thomas Miller, bajista, con quien ya había tocado en presentaciones anteriores. Luego llegan Rod Tyler, vocalista, Jason Rullo, baterista y Michael Pinella, tecladista. Así, Symphony X queda listo para grabar su primer disco (1994).
El primer disco se titula "Symphony X" y aunque puede no ser de gusto mayoritario, ya tiene elementos que definirán el estilo de los siguientes discos. Aparecen canciones potentes y melódicas como "Masquerade", "Absinthe and Rue", "Rapture of pain" y "Thorns of Sorrow".
El segundo disco "the Damnation Game" aparece 8 meses después (1995). En este disco el vocalista Rod Tyler es reemplazado por Russell Allen. Este disco comienza a definir el estilo de Symphony X, metal sinfónico progresivo. El disco tiene canciones con guitarras potentes y teclado melódico en canciones como "The damnation game", "Savage curtains", "Secrets" y, a mi gusto la mejor del disco, "Dressed to kill". Otras canciones destacables son "The edge of forever", "Whispers" que pasan por lentas melodías. En todas, sin embargo, el estilo progresivo es fundamental.
Hacia fines de 1996 Symphony X comienza a trabajar en su próximo disco que aparecerá en 1997 con el nombre de "The Divine Wings of Tragedy". Este disco deja muy buena impresión en Europa y será considerado uno de los mejores discos de su genero en 1997. El disco confirma el estilo progresivo de Symphony X, se destacan "Of sin and shadows", "Out of ashes", "The witching hour" y, por supuesto, "The Divine Wings of Tragedy", una canción excelente de 20 minutos dividida en 7 partes. El disco cierra con la melódica canción "Candlelight fantasia".
La banda sigue trabajando, el baterista Jason Rullo deja la banda por razones personales y es reemplazado por Thomas Walling. A comienzos de 1998, aparece "Twilight in Olimpus" que recibe muy buenas críticas y tiene excelentes ventas. Sin embargo, Thomas walling y Thomas Miller no pueden hacer la gira europea con la banda y Jason Rullo vuelve a la batería y Andy de Luca será el bajista durante el tour. El disco puede no engancharlos en un primer momento pero tiene buenas canciones como "Smoke and mirrors", "In the dragon's den" y "The relic". Incluye una canción basada en una sonata de Beethoven. Lo recomiendo sólo para fanáticos que ya conozcan Symphony X.
El bajista Thomas Miller se aleja definitivamente de la banda y es reemplazado por Mike le Pond con quien entran a estudios. En el 2000 aparece su último disco, a mi gusto el mejor del grupo hasta ahora, titulado "V-The New Mythology Suite". Es completo, con canciones potentes y melódicas como "Evolution", "Fallen", "Absense of light" y "A fool of paradise", temas excelentes como "Egypt" y "The bird serpenter war". Incluso hay influencias de música clásica en temas como "Prelude", "The death of balance" y otra versión de "Masquerade" (bonus track). Este disco es esencial para apreciar la música de este grupo y puede escucharlo cualquier persona a la que le guste el metal sinfónico.

v-the new mythology suite
http://www.pucao.net/ftp/music/Symphony%20X/v-the%20new%20mythology%20suite/

No hay comentarios.: