martes, febrero 06, 2007

Tributo a Leuzemia 1983 - 2003

Leusemia, su sola mención implica muchísimas cosas, si bien nunca han hecho (ni han querido hacer) despliegues de virtuosidad, tiene algo que los hace lo que son, dentro de la simpleza de sus formas, de su manera de hacer música, hacen lo justo y necesario, además que han demostrado que no son una banda que se mantenga haciendo lo mismo 20 años, si no que han tenido una alucinante evolución, y le han dado a miles de personas no solo himnos o grandes pogos, inolvidables definitivamente, si no que en muchos casos han ayudado a construir una identidad y hasta una manera de ver nuestro país, Si Leusemia es todo eso y mucho más, pues hay muy pocas bandas en nuestro medio que pueden hacer una versión de algún tema de Leusemia, y no fracasar en el intento. Pues hablamos de canciones que no pertenecen solo a los integrantes de la banda, si no que se han vuelto parte de la vida de muchos que hemos crecido con estos temas.Este Disco producido por GJ récords, es indudablemente una idea con un fin comercial concreto, habría que ser muy inocente para pensar que este disco no va a vender, pero por eso no deja de ser un esfuerzo noble, por darle un reconocido homenaje a la banda más importante de la historia del rock hecho en el Perú. Pero dado que este disco evidentemente vende, ninguna banda va a dudar mucho en aportar un tema, pues esta es una indudable oportunidad, o sea estos 20 son "los 20 del tributo a Leusemia". O sea que tenemos bandas que han aprovechado la oportunidad pero no han dado la talla, en cambio otros la dan sobradamente. En todo caso, se siente que las versiones han sido hechas con respeto y hasta cariño en algunos casos.

Vamos por partes.

Las versiones,

Primero definamos algo, tocar una canción compuesta por otro es una cosa, pero hacer una versión, es otra, más aun si la idea es hacer un homenaje, la clave en este disco parece estar en encontrar un equilibrio entre el sentimiento/la intención de la canción y el estilo/la manera de hacer las cosas de cada banda.

Terreviento Un Lugar.
Existen múltiples versiones de este tema, hechas por los mismos Leusemia, esta se aproxima más a la versión contemporánea del tema, la cual es más acelerada que las anteriores. Terreviento intenta hacer una versión del tema cercana a su propio estilo, pero no lo logra plenamente. Si bien en los instrumentos hay un sonido sólido, el punto débil es la voz, pues no parece parte de la misma canción. No es que el vocalista sea malo, pero realmente parece que tuviera miedo de cantar como bien puede, esa falta de punche se balancea un poco en los coros. El final de la canción nos da tal vez lo más rescatable, "la parte de homenaje", pues todo se acelera y se escuchan gritos a lo lejos, que claman frases que son parte de la historia de Leusemia.

Zevende. Pedro Marmaja
Esta canción tiene un poderío impresionante, aun para lo que Leusemia nos tiene acostumbrados, además que es (o debería ser) un recordatorio de lo que NO debe ser un crítico o un productor musical. Lo que hacen los Zevende en este caso es potenciar el sentimiento del tema, basándose en el estilo de su banda. El sonido está muy bien y tiene una función clave, que es resaltar el trabajo de cada músico en su respectivo instrumento, y cada uno de ellos lo lleva al máximo de potencia. (un detalle)La versión de Zevende tal vez recuerda más a la versión de Leusemia en la cinta en vivo junto a Aeropajitas, grabada en ese tiempo en el cual esperábamos el mojón (después nos enteramos que se llamaría moxón) que se demoró interminablemente. El sonido es pésimo, pero Entre los Libros y Pedro Marmaja suenan brutal.

Campo de Almas. Sed de Sed
Cualquiera al ver la lista de canciones del disco, repara inmediatamente en esta banda, y no podría decir ¿Con qué derecho estos están aquí?. El asunto es simple, llevan trabajando varios años, han apostado por vender su chamba al margen del sistema comercial local (dense cuenta que PRIMERO la rompieron en MTV y después les dieron bola en las radios comerciales aquí) y nadie puede decir que su chamba sea hecha para vender, si no, no harían los videos tan atípicos que han hecho (además que es muy gracioso ver los mismos equipos que se ven en una tocada en los olivos en MTV). Ya mucho floro, vamos a la canción.Para nadie es un secreto que las canciones más románticas del F son realmente conmovedoras, pero no se si nos hemos puesto a pensar que son realmente muy comerciables, en el sentido que a la gente en general (hasta una secretaria que escucha radios de "música romántica") las compraría.CDA lo que hace es tocar la canción como si fuera propia, como si ellos la hubieran inventado, o sea con el trabajo que una banda de su estilo tiene que tener para que sus canciones funcionen, solo que además mantiene el feeling que la canción tiene de por si. Es decir que llega al equilibrio como para que le guste a cualquiera que le gusta CdA y a los menos intolerantes que les guste Leusemia y en especial el trabajo solista del

F.Chabelos. Al Ramerío
Aquí también habría una controversia, pero los Chabelos chambean y hasta más que el promedio de las bandas de ese estilo, le pese a quien le pese. Esta canción tiene un lado que el público de Leusemia ha desarrollado por su cuenta, y es que realmente el nivel de represión sexual y la morbosa manera de mirar y pensar el sexo a la cual estamos acostumbrados hace que esta canción sea la favorita de muchos.Chabelos resalta ese sentimiento lo más posible, de la manera más exagerada posible, así que si uno disfruta de esa manera morbosa de ver la realidad, pues esta versión les fascinará (especialmente por el "chúpame los huevos" del final) si no, pues mejor salten al siguiente track.

Carlos Criminal. Extinción
Esta manera de trabajar la canción es realmente inesperada, más aun con lo que Radio Criminal hacia normalmente. Como que el tema original esta descondido en otro código musical. Es de lejos la canción más extraña del disco, que va creciendo en su zumbido de distorsión progresivamente generando una atmósfera envolvente. Vino, turbó y se fue. Absolutamente incomprensible para alguien que no está acostumbrado a esos sonidos.

Distorsión. La karacola subterránea
Hay que estar muy seguro de si mismo para tomar una canción emblema de Leusemia, que ya se sale de los límites acostumbrados de duración de una canción, además que cualquiera que la halla tocado en guitarra sabe que en determinado momento como que se siente aburrida la repetición de acordes, es uno de esos temas que si no es tocado por Leusemia, pues es muy difícil que logre la intensidad emocional y musical a la que esta canción nos conduce.Distorsión no se arriesga más allá de la voz y de los solos, que además en el caso del solo de guitarra va por la idea exactamente contraria de lo que hace Leusemia, que es entrar en el virtuosismo, pues muchas veces por virtuosismo se pierde el feeling. En lo demás pues no aporta nada a la canción, y bueno, es una de las bandas que hace un buen intento pero fracasa en él.

M.A.S.A.C.R.E. Barras Malditas.
Este es el primer tema del disco que es ejecutado por gente que ha trabajado de manera constante y que junto con Leusemia esté entre las leyendas vivas en la historia del rock hecho en el Perú. Así que evidentemente van a hacer algo digno del recuerdo, y lo hacen. Agarran el tema originalmente del Montaña, y lo llevan a otro sitio, es una canción que los M.A.S.A.C.R.E. asumen, procesan y escupen como algo más potente que la versión original. Tiene la ventaja de que Leusemia no ha trabajado esta canción en muchos años, pues Toledo, Borges y Arguedas entraron a Leusemia después de que se había decidido no tocar más temas de Raúl Montañés, cuando Lucho Sanguinetti entra como bajista de la banda.

Dmente Común. Distancias
Sorprende que esta banda haga ese tema, pero sorprende muchísimo más aún el resultado, que es de lejos uno de los puntos más altos del disco.Dmente lleva años en la escena, y si bien ha perdido la convocatoria que tenía hace unos años, no debemos olvidar que fueron de los primeros en hacer ese género en este país, con una potencia escénica sumamente inusual, y desarrollando una manera muy propia de hacer música. Comenzaron siendo unos chibolos, y este tema muestra aún más que sus propias canciones cuanto han crecido, tanto a nivel de ejecución como de composición. Es más, escuchando las canciones en estudio de Dmente, este tema es uno de sus mejores trabajos.La honestidad es el elemento que Leusemia mantiene tanto dentro suyo como proyectado en su música, y Dmente asume este tema honestamente y lo trabaja como le da la gana, transformando la canción de una manera radical (y dmente), y sin embargo mantiene todo el sentimiento original. El gran recurso usado es el trabajo de voces, cantando cada uno de los integrantes en una manera distinta, y cruzándose entre sí, llevando la canción a cumbres de fuerza inesperadas. Especialmente en la cumbre del tema original, que nos recuerda una de esas verdades que el F nos canta. Cuando hay amor LA DISTANCIA A LA MIERDA.

El Syd. Dunas de Sal
Este tema es extraño, debo admitir que nunca he oído a la banda que lo interpreta. Logra generar un efecto simpático en el que lo escucha, pues posee una atmósfera cálida, muy bonita (a mi parecer demasiado "bonita"). Y que se supone que lo que hacen es reggae, en todo caso intenta ser eso, pero va más bien por un reggae pop, no muy cuajado. Se da una situación interesante puesto que la banda asume al tocar una manera de hacer reggae, tal vez un poco pretensiosa, que es una manera de hacerlo, válida en si misma, pero que no cumple con las características del reggae, especialmente que a rítmica se refiere. Por lo general el reggae posee una línea de bajo que se repite constantemente, pero que es lo suficientemente rica como para no ser repetitiva, cosa que lamentablemente sucede en este tema. Lo más rescatable paradójicamente es la invitada de Lunazul en la voz y en la flauta traversa y percusión, lo cual le da al tema unos matices simplemente bellos.

Cementerio Club. Oirán Tu Voz Oirán Nuestra Voz.
El feeling, es, aunque sea una palabra en inglés, un término empleado por músicos para describir no solamente el sentimiento, si no también el saborcito, en parte la intención, la sensación que genera el tema, y parte de la manera de tocar. Recuerdo hace varios años, un concierto especialmente memorable (Leusemia, G3, La Raza, bandas de la católica -la roja, los falsos del perú y otras-) Conciertos Derechos creo que se llamó, el asunto fue que el pogo de Leusemia fue aún más especial de lo normal, cuando tocaron La Karacola, varios cientos de personas nos abrazamos como parte de esos pogos que ya no se ven, y cantamos, con tanta fuerza, que sonábamos bastante más que el equipo de sonido, en un momento en que nos adelantamos al inicio de la letra Daniel miró a Lucho, señaló al público con la cabeza y sonrió, con una sonrisa que me pareció tierna, dejó de cantar esa estrofa, la cantamos nosotros. Esa sensación en donde no había jerarquía entre músicos y público, en donde todos cantábamos una canción que era de todos, y que todos queríamos mucho, esa es en buena parte lo que Leusemia hace sentir, y ese feeling íntimo es lo que Cementerio nos transmite en este tema. Además de tener un trabajo de sonido e instrumentos con la calidad acostumbrada de Cementerio (en donde el sonido es un instrumento más). Eso se llama homenaje carajo

Suda. Decapitados.
Parte de las características de Leusemia, ya no musicales ni de sensaciones, si no a nivel de letras, es que te transmiten ideas y conceptos, que si se les haces caso, pues pueden terminar formando ideas políticas en los escuchas, la letra de decapitados dice mucho de una manera de mirar el mundo, un mundo que efectivamente puede ser una mierda. Suda dice en el libro de este disco identificarse con el sonido del primer disco de Leusemia, y bueno, este tema esta tocado y especialmente cantado con tanto poderío (además de muy buena ejecución), con tantos huevos, que realmente suena como si les saliera del alma, y esos huevos, sobre esos conceptos, en estos tiempos, en los que decir que uno esta contra este sistema injusto suele sonar a pose, esos huevos faltan.

Orgus. Instantes Eternos.
En Orgus hay experiencia, y en esta versión encontramos una manera muy concreta de hacer el tema. VA de menos a más, continuamente sintiéndose más fuerte. Cada uno hace lo que corresponde a su instrumento, manteniendo la simpleza del tema, agregando un sonido especial para el tema, la base de trío, cumpliendo con punche, aunque se siente la falta de los coros que apoyen a la voz. Los puntos altos del tema, son la voz y la primera guitarra, ambas en el código metal, un solo de guitarra virtuoso y una voz que se manda a esos agudos normalmente inasequibles al promedio de los hombres. En realidad se puede sentir que este tema es lo que un punkeke imaginaría que seria esta canción tocada por metaleros, es la idea precisa dentro de los estereotipos que se manejan normalmente.

Matando tu Falsa Esencia. Eclipse en la corte de los cuentos desolados
Cuando me enteré de que este disco se estaba produciendo, fue a través de Martín, el bajista de esta banda, le pregunté "Chucha huevón como vas a hacer semejante tema?!!, Porqué justamente ese?!!!" y él me respondió "por un lado es un reto y justamente porque es complejo podemos hacer más de lo nuestro dentro de él", y bueno, eso fue lo que hicieron. El tema se vuelve más pesado, como lo es la banda que lo ejecuta, pero se mantiene el aire melancólico, en un principio se respetan casi todos los arreglos originales (osea detallitos de la versión original en cada instrumento), lo cual no es que sea la cosa más fácil del mundo, pero es justamente esa la característica de esta versión, la atención al detalle, justamente por eso, es que en una primera escucha no necesariamente se nota la magnitud de trabajo en el tema. A medida que el tema avanza, con un sonido que puede recordar a la influencia (no se si consciente o no)de Alice in Chains que posee la banda, aparecen los instrumentos andinos y los juegos de voces, honestamente, cada vez que escucho a esta banda, siento que ese tío canta más chévere.Matando tu F:EEs una banda sólida, que arriesga, pues su manera de interpretar este tema, y de la banda en general, es antes que nada la que a ellos les gusta. El uso de instrumentos andinos le da un matiz, no cambia la estructura, pues se utiliza más como sonido, dejando un poco al margen las inmensas posibilidades que dan los instrumentos peruanos. Cada uno de los músicos da lo mejor de si, justamente porque desde un principio sabían que no iba a ser nada fácil, bueno, en mi humilde opinión pueden estar satisfechos.

Ni Voz Ni Voto. El asesino de la Ilusión
Como decía anteriormente hay varias maneras de interpretar un tema, en este caso, NVNV realiza un punto medio de fusión, en donde no es ni el estilo de interpretación de la banda, ni netamente el estilo del tema original, así que de repente tenemos a NVNV tocando punk.El sonido en si mismo es el de NVNV, (si quieren más detalle sobre eso chequeen las otras reseñas sobre ellos) la voz de Claudia una vez más muestra que puede interpretar lo que le de la gana y sonar muy bien. Siendo una canción tan emocionante, esa letra en una voz fenenina con esa fuerza suena genial. Por el lado musical, no se hacen muchos aportes, es como quien dice una cuestión de actitud, pues se trata al tema con el máximo respeto, y bueno, es que esa canción es muy divertida de tocar.

Inyectores - Astalculo
Honestamente me da miedo analizar a Inyectores, en sus filas están 2 de los integrantes de la otra banda peruana que debió durar 20 años, que así como Leusemia marcaron época(s), y que también marcaron personas. Pero al margen de G3, no poner a Inyectores en este compilatorio hubiera sido un crimen. En la escena existe un "panteón mítico", o sea un numero de 10 bandas que sabes que si haces un concierto con ellas vas a ganar plata, que tiene miles de seguidores, y que todos sabemos quienes son, la argolla está, es mala porque ha venido cerrando puertas a bandas pequeñas, pero no existe por las huevas, son bandas que merecen estar ahí, y que no tienen la culpa de la gradual comercialización mercantilista de la movida. Inyectores es dentro de esto un ejemplo de cómo una banda debe trabajar para llegar a tener ese nivel, a la mierda si es mítico o no. De todas las canciones que podrían hacer elegido para tocar, esta es (a mi parecer) la precisa para esta banda. Se utiliza toda la estructura sonora típica de la banda, es decir, la tocan como si fuera suya. Guitarras potentes, con más sonidos medios que agudos, una primera guitarra que resalta los cambios de acordes, un bajo constante, voces duplicadas (una en agudo y otra normal además de los coros) lo cual le da mucha más fuerza y la batería es un punto aparte. El sonido de Inyectores se va consolidando cada vez más (como si fuera poca su envidiable solidez!) y en ese sentido uno del los puntos clave es la batería de Mauricio Llona, el mapache, el progreso de este baterista a través de los últimos años ha dado un gran aporte a cada banda en donde halla tocado, y en este tema es el soporte de toda la banda. Como quien dice: Este tema es Inyectores tocando Astalculo, una buena banda con una genial canción, se dio lo que tenia que pasar.

Contracorriente - Por las sendas del Pastel
Se ahorran la legendaria primera pausa, de frente al poder, con esa voz tan característica de contracorriente, aguardientoza y empilante,(osea que lo empila a uno) el medio se alarga para dejar pasar un melódico solo de guitarra que se inicia en el momento preciso en donde se grita PASTEL!!, sirviendo como para un segundo impulso de una canción corta. Se versiona y asume un tema tan simple que uno diría "que más se le puede hacer a esto", simplemente se canta y toca con todas las ganas. Sencilla, contundente y chiquita.

R3SET - Al Colegio NO voy más.
Como los mismos R3SET dicen, quisieron mantener el estilo y el sentimiento original, pero con la marca tradicional de R3SET, y efectivamente eso es lo que hacen. Una versión sencilla del tema original, para meterle el punche característico de R3SET, lo que hacen es ponerle una distorsión pesada, y resaltar cada pausa posible, parando todos los instrumentos y recalcando esas pausas la batería, que utiliza el doble pedal para meterle más punche a la base rítmica, hacia el final se entra en un ritmo machacante con toda la intensión e intensidad nu metal. Se hacen paneos (o sea que si te pones audífonos sientes como las voces pasan de un parlantito al otro a otro) interesantes en las voces, en lugar de los típicos coros.

Cardenales - Distancias
Normalmente al criticar un disco, más que criticarlo lo describo, veo si las cosas parecen funcionar o no a partir de los referentes que tengo, no pongo si a mi me gusta o no. En este caso hay un problema, puesto que los distintos elementos que utiliza la banda, a mi al menos, no me parecen, y la verdad es que va a tal punto que me mi objetividad no es plenamente confiable, al menos en este tema, así que, lamentablemente, ya es cuestión de gustos.El tema se inicia con un sencillo arpegio (tocando las cuerdas de la guitarra y dejándolas sonar mientras se toca otra cuerda)seguido por una frase de teclado, con un sonido agudo, que se desvanece de repente, dándole paso a la voz, que intenta susurrar la letra, pero se siente forzada, y después de la pausa al terminar la estrofa vuelve a entrar el tecladito, el cual la verdad suena también forzado, y repetitivo. No se si la intención o el sonido de la banda es hacer esta canción densa, pero eso es lo que logra. Los coros también se sienten forzados, pero tal vez es una cuestión de ecualización, de sonido. En el final de la canción las guitarras comienzan a crear texturas, generando una cama de guitarras al fondo, eso funciona muy bien. El bajo sirve de soporte a todo, la batería hace una muy buena base. Se siente una propuesta sólida pero forzada y densa. Ya es cuestión de gustos.

Lobo y Claudia Maurtua. Gatos de Bronce
Es un tema acústico, chiquito, la formación es guitarra, voz de Lobo y voz de Claudia. La voz de Claudia es lo que hace el tema notable, pues la voz y la guitarra de lobo no es que sean pues espectaculares, pero se siente el cariño al ejecutar. Claudia aparece en un principio en un segundo plano, para de repente levantar la canción, regresa la voz del lobo y la de Claudia pasa a segundo plano. FIN.

Rafo Ráez . A la Kloaka.
Rafo está loco, es un loco que puedes querer u odiar, y parte de lo que hace que los locos sean locos es que la gente no los comprende, así que mucha gente probablemente no entienda esta versión (yo se que no lo entiendo totalmente). Esta versión es una deformación consciente del tema original, y es una locura, muy entretenida. La letra por encima de todo, con ese sonido característico de la manera de pronunciar (especialmente en las pausas) de Rafo, una guitarra que conserva todo el sonido de Daniel, pero los demás instrumentos son los que juegan, mejor dicho saltan. Las voces del inicio pueden ser hasta desconcertantes, como el silbido de a mitad de la canción. Es un final perfecto para el disco, pues es una canción para escuchar y sentir. La fuerza está, en realidad me parece que para tener fuerza no es necesario el típico formato de "vamos a hacer esto fuerte", y en este tema hay fuerza, pero es distinta, con silbido de por medio y palmaditas al final, termina siendo un tema muy divertido, (quien sabe si cachoso, por momentos lo parece).

FIN

Hay algo especial en este disco, y es que nos da un panorama de varias generaciones de algo que ha sido un gran esfuerzo mancomunado (no necesariamente coordinado) y es lograr una escena de un rock hecho en el Perú, sin Leusemia no sé si es que yo y tantos otros hubiéramos sido músicos, (ya van 8 de mis 20 años) y creo que Leusemia ha sido parte de un motor que ha llevado a la escena a donde está ahora, ya no a ser subterránea, pero si una escena en donde la honestidad es importante.

En distintas ocasiones Daniel F, menciona que toma la firma decisión de formar una banda, que más adelante sería Leusemia al escuchar en una radio al locutor decir, después de que sonara un tema de una banda que creo que se llamaba Roller Bogie, "Esos son los jóvenes" y que le llegó al pincho y por eso armó esta banda, algo honesto y real. Bueno, los que escuchamos y apreciamos Leusemia no somos todos los jóvenes del país, pues somos diversos los que habitamos el Perú. Pero después de 20 años, somos incontables los que sentimos una parte de nosotros mismos, de una u otra manera, en las canciones de esta banda, así que de una u otra manera, todos somos Leusemia.Notas y Aclaraciones

Porque me parece el final perfecto para el disco?
Porque la fuerza de Leusemia no es solo lo que se entiende por fuerza normalmente, como por ejemplo un grito gutural, Leusemia posee fuerza hasta en sus canciones más suaves, y eso es parte básica de su sonido, y como tantas veces he escuchado decir "Por qué todos queremos a Leusemia"TODOS, buenos pues, no todos absolutamente, si no los que disfrutamos de esta banda, y bueno, somos un huevo. A veces puedo hacer hincapié en asuntos bastante musicales, espero que sean entendibles.Como quien termina:Si has leído todo esto de un tirón, GRACIAS!, esta ha sido una reseña exageradamente larga, y si la leiste de una, fácil te ha gustado, seria chévere eso, porque ha sido su chamba el escribir esto. Disculpas públicas a los que hacen y a los que leen está pagina pues hace tiempo que esto debería hacer estado listo.
Cualquier comentario a kamiloriveros@hotmail.com . chaus



Fuente: http://www.rockperu.org/lanzamiento_tributo.htm

Descarga:

Tributo_a_Leuzemia_1983-_2003_-_Part.zip

Tributo_a_Leuzemia_1983-_2003_-_Part.z01

Tributo_a_Leuzemia_1983-_2003_-_Part.z02

Tributo_a_Leuzemia_1983-_2003_-_Part.z03

No hay comentarios.: