viernes, junio 22, 2007

HISTORIA DISCOGRAFICA DEL ROCK CRISTIANO EN EL PERU

Por J.Rock (JuDáMeTaL)

La Decada de los 80's

Podríamos decir que los primeros grupos de rock cristiano nacieron a mediados de los 80s, época en que la efervescencia del rock en nuestro idioma estaba en todo su apogeo, pero lamentablemente ninguno fue realmente trascendente ni tampoco grabó alguna placa discográfica, demás esta decir que en esta década el rock era mal visto por la iglesia, ya que se creía que su origen fue creado en el mismo infierno.

RETORNO BREVE: (Retorno Breve - 1988)
La primera banda de rock cristiano que grabó un LP (Long Play de vinilo de larga duración) fueron los legendarios Retorno Breve, cuyo pegajoso tema `El Hábito no Hace al Monje' (Máscaras) llegó a sonar muy fuerte en las diferentes radios seculares de ese entonces, inclusive tuvieron una presentación en el recordado programa Momento Musical como antesala a su programación (1988 – 1989). Dicha banda tenía como baterista al no menos archi conocido fotógrafo Chayo Saldarriaga en la batería, otro tema altamente recomendable de esta producción es el instrumental `Resplandor', las melodías arrancadas de la flauta traversa es realmente una exquisita melodía al oído, también se incluye el hit ochenteno `Nada es Nuevo'.

La Década de los 90's

En las radios seculares la fiebre del rock en español descendía a un nivel alarmante, las radios seculares optaban por ritmos mas populares (llámense salsa, merengue, lambada, y otros géneros), dando la espalda al rock. En la iglesia, las cosas eran aún menos prometedoras para todo aquel que osaba con arrancarle un riff a una guitarra ó hacer un redoble con la batería: la resistencia a este género supuestamente "diabólico" era infranqueable, pero en forma bastante caleta, algunos valientes siguieron la huella que habrían dejado los Retorno Breve.

PARABOLA: (`El Buen Pastor' – `7 mil años de ego') - 1990
De las cenizas de Retorno Breve, se formaría en 1990 la banda: Parábola junto a Carlos Roncal un ex integrante de la agrupación Kerygma Canta (folklor latinoamericano cristiano), este grupo hacia un rock progresivo cósmico donde practicaban algo de blues, rock progresivo mezclado con instrumentos andinos y sonoridades cósmicas y naturales como olas, pájaros y vientos; dicha banda grabó dos Cassettes uno llamado `El Buen Pastor" y otro llamado: "7 mil años de ego", el cual fue bien recibido por la escena secular, es más fueron invitados a tocar varias veces con la legendaria banda: Frágil, luego en 1991 hacen un tour por Europa y nunca mas regresaron al Perú.

JEZREEL: (`Idolos de Barro') - 1996
A estas alturas podríamos decir ya que Jezreel es también una legendaria banda en el ámbito cristiano, por todo lo que ya hicieron: dos producciones (la segunda producción fue junto a otras dos bandas que mencionaremos mas adelante), una larga trayectoria juntos, conciertos dirigidos al público cristiano, además de ser una influencia directa a muchos cristianos rockeros de mi generación, entre otras cosas por ejempo, el tema `Se busca' se convierte en el primer single rockero en sonar en una emisora netamente cristiana (Radio del Pacífico FM). Jezreel practicaban un rock pop bien pegajoso, y formaban parte de la Iglesia El Sembrador, el guitarrista Alfredo Ramirez era miembro de la Iglesia Agua Viva, posteriormente se mudaron a la recién formada (en ese entonces) Campeones para Cristo, los conciertos se efectuaban solo en su iglesia y en el Kerygma Central Park de Miraflores, pues no habían mas lugares donde poder tocar.
En 1996 graban su primer Cassette denominado "Ídolos de Barro" con un sonido más alternativo de acuerdo a la época y con varios temas nuevos y clásicos como `Se Busca' y `Primer Amor', con la ayuda del reconocido bajista de Gian Marco: Omar Rojas, las fotografías de fondo y contraportada estuvieron a cargo de Chayo Saldarriaga (ex – baterista de Retorno Breve). Otros temas buenos de este casette son: `Rutinas' y `Cracko'. En Junio de 1996 telonearon en un Coliseo Amauta totalmente lleno a Yuri y Torre Fuerte de México, en aquel tiempo Jezreel era la única banda de rock cristiano nacional en vigencia, estaba conformada por Rubén Sanchez (voz y coros), Alfredo Ramirez (guitarra y coros) y Julio Cesar Estabridis (batería)

ABBA PADRE: 1997 / Rock pop blues. Graban un pequeño demo de edición limitada pero que no fue muy difundido.

JEZREEL + 47 y ADICTOS: (3 son Suficiente) - 1999
En 1999 la recién iglesia formada "Campeones para Cristo" une a tres grupos que existían ahí: Jezreel, 47 y Adictos, el título que dieron a este casette fue: `Tres son Suficiente', el nombre de la producción se debe a que en ella se incluyen tres canciones de cada una de las tres bandas: Jezreel, graba temas nuevos de primera calidad tales como `Macho Man', `Eternidad Perdida' y `Caminaré', 47 que en sus inicios hacían punk melódico con temas como `No dispares', `Aún Creo' y `Camila' y Adictos que en sus inicios hacían hip hop core, en esta producción se dejan escuchar las versiones originales de los ya clásicos `Resucitó', `La Nueva Raza' y `Ayes'; la formación actual de Adictos ha cambiado totalmente solo se mantiene el guitarrista Marcos Echegaray pero ahora en la voz. Algo mas: las fotografías internas también corrieron por cuenta del hoy reconocido fotógrafo y ex – Retorno Breve: Chayo Saldarriaga.

YUSEF CHAKER: (`Solo Quiero Vivir Para Ti) - 1999
En 1999 un cantante católico carismático llamado Yusef Chaker hace su aparición con un CD (la primera producción cristiano - rockera en grabar en el formato Compact Disc), Yusef crea muy buenos temas mezclando el rock pop con el hard rock , sus temas sonaron con bastante regularidad en Radio del Pacífico y era invitado constantemente en diversos eventos cristianos.

El Nuevo Milenio:
El nuevo milenio representa para muchos la década en que por fin el rock comienza a despegar y a infiltrarse en los ambientes seculares, la iglesia (en gran parte) comienza a reconocer que el rock es una herramienta efectiva para alcanzar a muchos jóvenes que no son el `común denominador del típico joven', los primeros años son aún un poco débiles pero año a año se irían fortaleciendo y multiplicando, tanto en número de bandas como en producciones.

Año 2000
WINNER CHIST: (`Cristo Vencedor')
En el 2,000 nace en el distrito de Carbayllo una nueva banda de rock and roll con temas propios llamada WINNER CHRIST, agrupación que formaba parte del Ministerio de Alabanza de la Iglesia Cristo Vencedor, la producción en formato casette resultó de baja calidad pero con muchas ganas de hacer cosas grandes, los integrantes de esta joven banda eran Iván en la batería y Ricky en la guitarra, que actualmente son el baterista y el guitarrista de una nueva y prometedora banda de metal neo-clásico llamada: Corona de Espinas ( 2007).

Año 2001
TIERRA FIRME: (`Fuerte y Poderoso')
Otra buena banda de rock pop aparece en el año 2001: Tierra Firme, esta agrupación se caracterizaba por la cantidad de miembros que la conformaba: 08 músicos en total!!!, ellos editaron en formato casette la producción "Fuerte y Poderoso" bajo el sello Roca Fuerte, el sonido de este trabajo es muy similar al de los argentinos Puerto Seguro ó Enanitos Verdes, el Ministerio al que pertenecían se denominaba Cristo Sin Fronteras, su buen nivel musical los llevó a viajar en varias provincias del Perú e inclusive hasta el extranjero. La agrupación estaba conformada por: Italo Espinoza en la batería, David Zavalaga en el bajo, Bruno Gonzales en la primera guitarra, Israel Zavalaga en la segunda guitarra, Francis Oishi en teclados y sintetizadores, Cesar Marquez en voz, Andy y Jose Lagos en coros.

Año 2002
YUSEF CHAKER: (`Como No Decir que te Amo')
Yusef edita su segunda producción: `Como No Decir que te Amo', con el mismo sonido que lo caracterizó en su primera producción, en este CD se incluye como bonus track un mix con los mejores temas de su primera producción.

ADICTOS: (`Adictología')
La banda Adictos vuelve a la carga con nuevos integrantes, cambiando también en el estilo editan el demo `Adictología', esta producción tiene un sonido mas demoledor, orientado mas al nu metal, los temas elegidos en parte son nuevos tales como `Marioneta' ó alguno clásicos como `Ayes' y `La Nueva Raza', el primer track del disco inicia con un intro escalofriante, la propuesta es muy buena, el sonido esta muy bien logrado, desborda en creatividad, y logran colarse en el siempre difícil mercado secular, compartiendo escenario con diversas bandas de punk y nu metal, el alcance del cristianismo por medio del rock a las masas se vuelve masivo en cada una de sus presentaciones, en esta oportunidad la banda estaba conformada por Marco Echegaray (voz), David Cardozo (guitarras), Ivan Sotomayor (batería), Kike Sauri (bajo) y Jansen Costa (napoleones y coros).

REFUGIO (Demo)
Banda que prometió mucho, que nos entregó un demo con dos excelentísimos temas, pero debido a problemas internos se desintegró en corto tiempo.

Año 2003
47 (`Omnipotente')
Cristian Vicuña (voz) y Daniel Cordova (bajo), vuelven a reunirse, para reflotar a la banda 47, que por un tiempo cambiaron de nombre a Hecho en Casa, regresan con un estilo diferente, esta vez mas inclinado al rock alternativo, para editar una de las mejores producciones grabadas en este nuevo milenio: `Omnipotente', una cuidada producción, muy bien grabado, buen acabado, pero lamentablemente no fue bien promocionado ó difundido, destacan los temas `Fernando'. `De Lejos te Vi'' y las nuevas versiones de `No dispares' y `Aún Creo', los músicos de apoyo para esta producción fueron: Hugo Ortiz (batería), Carlos Rodriguez (guitarras), Hugo Negreiros (guitarras), y Victor Ascanio (sintetizadores)

SACROM: (`Victoria Eterna')
Banda trujillana de heavy metal, edita un demo con 05 poderosos temas, que aunque la calidad de grabación no es totalmente buena, esta se ve ampliamente recompensada por las 05 espectaculares canciones que la conforman, el título de la placa: `Victoria Eterna', ellos vienen por primera vez a Lima en febrero del 2,004 para telonear a la banda brasileña Seven Angels dejando una excelente impresión entre el publico cristiano y secular con dos conciertos totalmente llenos, también son invitados a tocar en el programa TV Rock dirigido por Cucho Peñaloza (canal 7), Sacrom es Lennard (voz), Arlyn (guitarras), Jorge (teclados), Abraham (batería) y Abdul (bajo), esta banda forma parte del ministerio Zadoque con filiales en varios países de Amérca Latina.

IXOYE: (`Sin Valores')
Banda de rock pop saca su cd: `Sin Valores' de 10 temas, de los cuales rescatamos el primer track del disco, el material fue presentado en el concierto de la agrupación argentina La Hormiga, Ixoye es ampliamente reconocido en la ciudad de Huaraz por sus constantes visitas a rincón del norte Peruano.

Año 2004
RETO: (Demo)
Agrupación que mezcla el hard core con el ska, nacida en la Iglesia Emmanuel, inicialmente se hicieron llamar Reto Juvenil y hacían covers de la Hormiga, en este año 2004 graban un demo de 04 temas muy buenos y pegajosos.

INMORTAL: (Demo)
Banda con raíces hard rock, formada en el distrito de Independencia, graba un demo de dos temas con un muy buen vocalista, Inmortal teloneó a los Skymetal del Brasil y a Annette Moreno en el 2,004 en un gran concierto.
.
SINOPTICO (Demo)
ARFAXED (Demo Ep)
BARON DE FUEGO (Demo)
Estas tres bandas editan cada una sus respectivos demos tipo ensayos de muy baja calidad, con el objetivo de marcar la pauta de lo que harían en el futuro, Los Sinopticos (punk), siguen unidos hasta estos días y se encuentran trabajando en su primera producción oficial, cabe mencionar que los Sinopticos son los autores del tema `Pisando Serpientes', canción que fue incluída en el Cd recopilatorio del número anterior y que fue inspirado para este fanzine (muchas gracias Grillo!!!), Arfaxed (hard core) presenta las primeras versiones de `Estampas' y `Salidas', mas adelante editaría un Cd de primerísimo nivel, y Barón de Fuego (pop rock) se desintegraría poco después de editar el demo promocional, debido a que Luis Angel líder de la banda tenía que viajar al Japón por motivos personales, el guitarrista también haría lo mismo, pero con destino a Argentina. Barón de Fuego se volvería a reunir nuevamente en la nación del Sol Naciente con Luis Angel y otros músicos japoneses.

ARFAXED: (`Guerra Absurda')
Jansen Costa, ex – integrante de la banda Adictos se une a los Arfaxed para lanzar la producción `Guerra Absurda', el estilo de la banda también evoluciona de un rock alternativo a un hardcore potente y violento, la producción del `Guerra Absurda' corrió por cuenta de un sello secular, el sonido y la presentación del disco es de primera calidad, las canciones de igual manera, destacan: `Libertad', `Guerra Absurda', `Sin Ti' y `No Alguien', de buenas letras y bastante potencia, una excelente producción, la banda se desintegra a finales del 2,004, una lástima, Arfaxed estaba formada por Samuel Díaz (guitarra y voz), Antonio Doza (Bajo y voz) y Jansen Costa (batería y coros).

Año 2005
SALVOS POR GRACIA: (`La Promesa')
Banda que ya tenía varios años de formada graba su primer Cd oficial, destacan los temas `Eres Todo' y `Tu ya Fuiste', letra fresca bastante juvenil y actual con matices de adoración y alabanza, ellos llegan a ganar un concurso entre varias bandas y así llegan a telonear a Jesús Adrián Romero en el festival de AOA del año 2,006, SxG esta formada por Jose Lagos (voz), Israel Zavalaga (guitarra), Antonio Lazo (teclados), David Zavalaga (bajo), Italo Espinoza (batería).

NACIDOS DE NUEVO: (`Nueva Generación')
También llamada NdN, Nacidos de Nuevo es una Banda de punk rock formada en 1999, graban su primer demo de 10 temas al que llaman: `Nueva Generación', disco que incluye diez tracks con regular calidad, pero con muy buena lírica y riffs guitarreros.

ADICTOS: (`Date Cuenta')
Se edita lo que sería el primer disco oficial de la banda Adictos: `Date Cuenta', los integrantes son renovados una vez más, se incluyen temas nuevos y los clásicos son grabados en una nueva y acelerada versión (`El Mundo Llora', `Resucitó', `Marioneta', `Piensa', `La Nueva Raza', `Ayes') , el estilo predominante en esta nueva etapa es el hardcore, aunque carece de la creatividad del Adictología, pero es ampliamente superado en la calidad del sonido y en la producción., esta vez la banda estaría formada por Marcos Echegary (voz), Daniel Echegaray (napoleones y coro), Christian Chavez (guitarras), Jhon Hurtado (bajo) y Alejandro Choque (batería)

CINCO VIDAS: (Demo)
Nueva agrupación que fusiona el rock progresivo con algo de bossa nova jazz y un poco de todo llamado antiguamente: Made in Heaven, editan su primer demo bajo el nombre de Cinco Vidas, mas adelante se llamarán Kanon, sus temas `Escúchame', `Padre' y `Sueños' llegan a sonar constantemente en las radios cristianas, la agrupación para este primer demo son: Diego (voz), Junio Shimabukuro (primera guitarra), Juan Manuel Tello (bajo), el ex – Adictos Ivan Sotomayor (batería) y Juan Carlos (guitarra)

Año 2006
3:16: (`Toda su Sangre')
Banda tacneña formada por el baterista de la famosa banda de heavy metal Trémolo, Milan arma este nuevo proyecto y lanza un demo de 05 temas llamado: `Toda su Sangre' con temas de primer nivel, tales como: `Riqueza material' y `Timolaz', buenísimos temas tipo hard rock heavy de letras muy directas, muy bien producido, la banda 3:16 esta formada por Josrey Cabe (voz), Guillermo Ansai (bajo), Alfredo Maquera (guitarra), David Gamarra (guitarra) y mi gran amigo Milan Lukich en la batería.

VIENTO RECIO: (`Recuerdos')
Ojo que no es la banda antigua del año `94, sino es una nueva agrupación que coincidió en poner el mismo nombre, a finales del año 2006 se edita la producción que lleva por título `Recuerdos' conteniendo 9 buenos temas, de las cuales destacan notablemente los temas: `No te detengo', `Recuerdos' y `Viento Recio'.

G-VISION: (`La Visión')
También al borde del ocaso del 2006 se edita el demo `La Visión' de G-Vision, disco que incluye nueve traks, el estilo de esta banda es el rock alternativo, muy similar a lo que practica Dc Talk, se destacan los temas `Ganando Almas' y `Guerreros de Cristo', ellos telonearon a Annette Moreno en el reciente concierto de este 2007.

ANTITESIS: (`Por tu Amor')
Si buscamos originalidad, tanto en la lírica como en la música, no tendría mejor ejemplo que Antitesis; Antitesis es una divertida y fresca banda que mezcla el ska con el reggae y un pop bien divertido y bastante juvenil, graba un demo de 08 temas llamado: `Por Tu Amor, una excelente promesa, de esta producción recomendamos los temas `Mientes', y `Estrellas Verdes'. Antitesis esta formada por Jhonny Bringas en el bajo, Arturo Ames en las guitarras, Angel Vilchez en el teclado, Alexis Bringas en la batería y Cesar Marquez en la voz.

TENSHY OF DEATH: (`Angel of Death')
Abdul, bajista de la banda trujillana Sacrom, forma esta banda alterna de death metal, y edita un demo de 05 temas de muy buen nivel.

V-BROSS (`Volveré a Ti')
Otro muy buen grupo que ha grabado su primer cd. de una calidad inconfundible de buenísimos temas mezclando la tecnología (tipo Zen) y algo electrónico con notable influencia de la agrupación chilena La Ley y de los legendarios U2, nos referimos a los hermanos Villegas mas conocidos como los V- BROS, esta novata banda aun no ha tenido una presentación en vivo pero en su propio estudio han grabado un excelente material que dará muchísimo que hablar llamado: `Volveré a ti', con 10 temas excelentemente bien elaborados, destacan: `Sueños', el intro electrónico `Electro' y `Volveré a Ti'.

Año 2007
GNOMA (`Muerte Sepultada')
Desde la ciudad de Huancayo: la agrupación Gnoma, que antes hacían new metal, hard core y covers de Antidemon, ahora ya totalmente dedicados al Death Metal tienen una producción llamada: `Muerte Sepultada', recién lanzado en verano de este año, la lírica es implacable y el sonido demoledor, destacan los temas `Muerte al Gusano', `Sacrificio' y `Guerra', Gnoma es: Vladimir Sandoval (batería), Ronald Toscazo (guitarra y voz), Misael Torres (voz principal), Samuel Torres (bajo) y Arturo Sandoval (guitarra).



KANON (Demo)
Ex – Cinco Vidas, editan el segundo demo conteniendo cinco temas, con nuevas canciones y algunas nuevas versiones del disco anterior `Escúchame' y `Sueños', mejores arreglos, buena producción, recientemente telonearon a Annette Moreno y están en plena grabación de su primer álbum CD con una mejor calidad, la formación de Kanon para esta producción es Juan Manuel Tello en voz y segunda guitarra, Jumio Shimabukuro en primera guitarra e Ivan Sotomayor en la batería, los músicos de soporte son Percy Larenas en el bajo y Melissa Miro (coros).

JESHUA:
Otro grupo que mezcla el rock pop con la alabanza es el Misniterio Jeshua de Remar con tres producciones, esta talentosa banda siempre participa en los eventos del AOA.

SOLDADOS EN CRISTO:
Otro grupo que ha grabado su Cd es Soldados en Cristo, liderados por Miguel Bustamante conteniendo 10 temas de regular calidad.

LA ERA DEL REGGAETON
Hemos querido separar este género porque no es rock precisamente, pero guarda algún tipo de relación con el tema que estamos tratando, empecemos con Radikal People que es sin lugar a dudas la banda de este género mas representativa, antiguamente ellos se hacían llamar Orden Radical, en el 2003 graba su primera producción llamada `Dejando Huellas', donde telonean a La Hormiga el mismo 2003, Radikal People está formada por Raper One, Abraham Mc, Dj Bush y Dj Pawn; el año 2005 Radikal People lanza el segundo y tercer Cd: `Pelea' y `Despierta', para este 2007 estarían terminando de grabar lo que sería su cuarta producción a la cual llamarán `Verdadera Escuela'.

Posteriormente a lo logrado por Radikal People en el 2003, aparecen otros grupos del mismo género que hacen lo propio con sus respectivas producciones, tales como Cristo Squad, Mr. Díaz y Eddi Bautista, así como Isaac Mc. quien ya tiene dos producciones en venta.

En términos generales, existen más bandas que actualmente se encuentran en grabación y que próximamente saldrán a la luz como los talentosos: Corona de Espinas (heavy metal), el hard rock con Resurrección, Lago de Sal (ex genoma Sónico), entre otras.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bueno tu artículo. Sólo un comentario, los integrantes de Jezreel, todos salimos de la Iglesia del Nazareno y luego Alfredo se fue por un tiempo a Emmanuel. Luego nos unimos con Pastor Claudio Zolla para formar Campeones. Un favor. Si alguien tiene el original de "Idolos de Barro" avísenos, porque ni nosotros tenemos.
Un abrazo, Julio Estabridis

Anónimo dijo...

SOLO AKLARAR KE RADIKAL PEOPLE NO ES UN GRUPO DE REGGAETON MAS BIEN LO ES DE HIP HOP....RADIKAL PEOPLE ES HIP HOP....

Samuel Peña dijo...

¡Asombradisimo Maestro!

Muy buena página felicitaciones, ¡ojalá y muchos tomen el ejemplo! me asombra y admiro mucho a la gente que se toma el trabajo de promover o dar a conocer producciones nacionales, que de otra forma ni conocieramos de su existencia o historia...yo mismo estoy armando una de mi pais El Salvador.


Samuel Peña
El Salvador

Anónimo dijo...

SOLO FALTA LA BANDA PUR nacida el 2001 Y LUEGO sus transicion a PUR & ELECTRIC CHURCH y finalmente a COSMO ROOT
...

http://www.purevolume.com/cosmoroot

http://www.youtube.com/results?search_query=taxbluesman&search=Search

http://cosmoroot.blogspot.com/

http://www.youtube.com/watch?v=CfMwJawk5e8

luciani dijo...

el tema de tu blog es interesante pero por lastima el impacto de dichos grupos cristianos se limita solo al ambito de dichas comunidades,y esto se debe obviamente a diversas razones q no discutire aqui,pero si debo de decir que la calidad de dichos trabajos estan lejos de ser considerados obras de valor artistico,debido a las serias deficiencias de la calidad musical y esteticas de dichas agrupaciones,no cuestiono el valor espiritual que tienen estos grupos,pero repito,SOLO DENTRO DEL AMBITO DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA,EN ESTE CASO LA EVANGELICA.solo puedo encontrar una excepcion a lo que observo,el cd OMNIPOPTENTE de la agrupacion 47 si tiene un margen estimable dentro de las categorias estetico musicales,que (por fuentes confiables)no se ha debido a la labor de los dos miembros fundadores,vicuña y cordova,sino a los musicos NO CRISTIANOS que tocaron en dicha grabacion,EN CONCLUSION EL MERITO DE DICHA GRACION NO SE DEBE A LOS FORMERS SINO A PERSONAS AJENAS TU CONFESION RELIGIOSA(demasiado honor a quienes no merecen ningun merito,salvo el de haber contratado a ajenos).por lo demas me consta,es totalmente cuestionable su trascendencia en el ambito de la musica popular sudamericana,myucho menos mundial.

Anónimo dijo...

¿No existe merito en ser atacado por dos flancos, recibir apoyo y difusion casi nulas, ir contra la corriente de un mundo completamente confundido y muchas cosas mas y a pesar de eso lograr grabar, hacer musica y hacer historia?.
Lo que se llama Escena de rock cristiana en Perú; esta en la etapa que el rock mundial tenia en los 50 y el rock en español tenia en los inicios de los 80. Todo exige una evolución.

Personalmente el ser parte de esta "escena", me ha permitido ver y conocer grandes músicos, pero sobre todo grandes vivencias, que no son comparadas a nada de lo que "alegra" el existir de los que se afanan en ser criticones de su misma especie (pero con contenidos distintos) y eso es la esencia de hacer rock cristiano: no la fama, no el dinero, no el placer...

Es un honor hacer música para Dios y en verdad me es grato conocer como se inicio esta hermosa locura en mi país. Felicitaciones al tio que lo escribío. Los que iniciaron y los que continuan la locura llamada Rock Cristiano; no duden que esto crecerá y crecerá por los siglos de los siglos...

HenryF dijo...

YO SOLAMENTE DIGO QUE SI NOS ANIMANOS LE PATEAMOS EL TRASERO AL DIABLO Y A TODOS LOS ANTICRISTOS QUE ANDAN POR AHÍ BLASFEMANDO DE DIOS, CREYENDO ELLOS QUE SON DUEÑOS DE TODA LA MÚSICA. HAY QUE RECORDAR A LOS CIBERNAUTAS QUE LA MÚSICA TIENE 7 SIETE ESCALAS, CADA UNA DESDE EL DO HASTA EL SI, Y ESE SIETE DENOTA O NOS MUESTRA QUE LE PERTENCE SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE A DIOS. LA MÚSICA DEBE SER POR TANTO PURAMENTE ESPIRITUAL, CONSAGRADA A DIOS, CUALQUIER GENERO O ESPECIE QUE SEA.
¡ADELANTE MUCHACHOS ROCKEROS CRISTIANOS, NO SE AMILANEN POR EL DIABLO NI SUS HIJOS PERDEDORES, NI LOS FALSOS CRISTIANOS!

luciano dijo...

amigos mios,a pesar de lo que henry y abdul opinan,ninguno muestra consistencia en sus comentarios.
en primer lugar amigo abdul GRABAR O HACER MUSICA NO SIGNIFICA HACER HISTORIA,esta conclusion lo dictara el devenir de los tiempos y lo que dicho material significo en su contexto historico social,en estos tiempos muchos de ustedes saben cualquiera hasta nuestras abuelas pueden si lo desean grabar cualquier mamotreto sin ton ni son.
tu pretension amigo abdul de comparar la epoca formativa del ROCK de los 5O con el movimiento de "rock cristiano" no tiene pies ni cabeza si tomaras en cuenta que que los factores que la sucitaron son radicalmente distintos a los actuales.tu hablas de evolucion cuando el 99% del moviento del "rock cristiano" es esteticamente PARASITARIO DE LAS MODAS "SECULARES",y aun mas,LA TRAGEDIA DEL "ROCK CRISTIANO" ES SU NATURAL TENDENCIA A CRIARSE EN UNA BURBUJA,TOTALMENTE AJENA A SU TIEMPO Y VIVIR SUBORDINADA A INTERESES "PROPAGANDISTICOS" MAS QUE ARTISTICOS.
sin duda el "rock cristiano" proseguira pero como una especie de paria del arte,si no se forjan artistas que esten mas alla del poensamiento de su tiempo Y ME REFIERO A QUE ESTEN MAS ALLA DE LA MISMA IGLESIA (ESTO LO PUEDEN TOMAR O DEJAR).
y finalmente a nuestro amigo henry,quiero decirle que nadie se ha creido dueño de nada,salvo el mismo que aparamente se cree dueño de la razon absoluta,la musica es UNLENGUAJE UNIVERSAL QUE SIEMPRE HA TRASCENDIDO TODO IDIOMA,TIEMPO,CULTURA,PAISES,CONTINENTES Y CREENCIAS,NO PRETENDAS AMIGO HENRY DECIRNOS QUE TAL O CUAL COSA PERTENECE A QUIEN...EL ARTE ES UNIVERSAL Y MUCHAS CUANDO LA PONES AL SERVICIO DE MODAS PASAJERAS EN NOMBRE DE TU CREENCIA,TERMINAS ENVANECIENDO ESA MUSICA Y ENVANECES TU PROPIA CREENCIA,CONVIERTIENDOLA EN CHARLATANERIA....Y ESO DEJA DE SER CRISTIANISMO

Anónimo dijo...

jeje ineteresante juego de palabras, pero sólo eso, palabras; el rock cristiano mas q meramente palabras, es un sentir, una pasion que poco a poco viene creciendo y q no se basa ni en la moda, ni en la fama y muxo menos en el dinero;
es un lenguaje mediante el cual queremos dar honra al que se la merece(me refiero a Dios porsupuesto), nietzche mismo afirmo "sin musica la vida no tiene sentido", y estoy plenamente de acuerdo, recordando que la musica es un don(regalo) de Dios que nos dio para utilizarla como herramienta para estar mas cerca de El; en cuanto a los generos, los stylos es lo d menos, quizas para ti es lo principal pero para nosotros no(con sto no kiero decir q podemos tokar sin compas o sin armonias, existen grupos realmente buenos musicalmente hablando ganadores de premios y todo lo demas) para nosotros lo principal es lo que transmitimos con nuestra musica y el deleite(cosa q no creo q entiendas) de estar en la presencia de Dios.
Estas vacio y no t das cuenta, anhelas algo y no lo sabes, eso es Dios amigo, el esta hablandote y t kiere decir q t ama, no importa cuan bueno seas o cuan malo quizas te quiere asi como stas.
Al que escribio este articulo wenaso man, sigue asi, realmente interesante.
A Dios sea la gloria y la honra...

luciano dijo...

AMIGOS,ES LA TERCERA VEZ Q ESCRIBO,Y HASTA AHORA NADIE HA DADO UNA IDEA CLARA DE HACIA DONDE QUIEREN LLEGAR CON SU PROPUESTA,VEO QUE NINGUNO DE USTEDES NO TIENEN CIERTAS COSAS CLARAS,ESO LO PUEDO ENTENDER,NO HAY PROBLEMA AMIGOS,PERO ANTES QUISIERA HACER UN POCO DE HISTORIA:
LOS PRIMEROS PIONEROS DEL PROTESTANTISMO SI SE PREOCUPARON DE LA FORMA DE LA MUSICA ECLESIAL,TANTO MARTIN LUTERO COMO JUAN CALVINO HICIERON UN FUERTE ENFASIS EN ELLO Y DE ALLI QUE DURANTE ESE PERIODO HISTORICO SE CREARAN MUCHOS DE LOS MAS HERMOSOS HIMNOS QUE QUIZA LA ANTERIOR GENERACION DE EVANGELICOS EN NUESTRO PAIS YA MAYORES DE 50 AÑOS CONOCE,LO FASCINANTE DEL ASUNTO ES QUE LA TEOLOGIA LUTERANA HIZO UNA GENIAL APÓRTACION:SE COMPUSO ADAPTACIONES DE CANTOS PROFANOS QUE SE SOLIAN ENTONAR EN TABERNAS DE LA EPOCA,O MUSICA DE CAMPESINOS,ETC...EN OTRAS PALABRAS...ENLAZO EL ALMA Y EL ESPÍRITU DE SU TIEMPO CON LA TRADICION MUSICAL QUE YA EXISTIA EN ALEMANIA Y EN CASI TODA EUROPA DEL SIGLO EL SIGLO I dC.ESTO FUE LA CHISPA QUE INICIO UN LARGO PROCESO DE EVOLUCION MUSICAL QUE AL LLEGAR A NORTEAMERICA,SE MEZCLA CON LA MILENARIA TRADICION DE CANTOS RELIGIOSOS Y PROFANOS DE LOS ESCLAVOS NEGROS TRAIDOS DESDE AFRICA:ZULUES,BANTUES,YORUBAS,ETC,SE SUMA A ELLO EL LARGO SUFRIMIENTO DE DICHA ETNIA,JUNTO CON LA ANTIQUISIMA TRADICION DE LA MUSICA DE LOS MILLONES DE INMIGRANTES FRANCESES,ANGLOSAJONES,ITALIANOS,ESPAÑOLES,ETC,Y SE GESTA LO QUE SE CONOCE COMO CANTOS SPIRITUALS.LOS PREDICADORES JUNTO A LOS GRIOTS DE LOS CAÑAVERALES DE LOUISIANA ,SU DULZURA Y LA RUDEZA DE SU PREGON,DE LA MANO CON LOS PRIMEROS RUDIMENTOS DE BLUES SERIAN LA SEMILLA DE LO QUE POSTERIORMENTE CONOCERIAMOS COMO LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DEL RAGTIME,Y LA APARICION DEL JAZZ Y SUS DIVERSOS SUB GENEROS,PASANDO POR EL ROCK,Y EL POP ACTUAL O LA MUSICA DE VANGUARDIA DE LA ACTUALIDAD...
A DONDE VOY CON ESTO???AMIGOS,USTEDES ESTAN RENEGANDO DE SU PROPIA HISTORIA,HAN OLVIDADO DE DONDE VIENEN Y EL LEGADO QUE SUS PADRES DEJARON A LA HUMANIDAD.LOS PADRES FUNDADORES DEL PROTESTANTISMO O COMO USTEDES SE DENOMINAN,CRISTIANOS,FUERON CONCIENTES DE QUE LA FORMA Y EL FONDO EN EL ARTE MUSICAL ES LA MANIFESTACION MAS CLARA DE ESA UNIDAD QUE ES EL SER HUMANO,CUERPO Y ESPIRITU,Y AMBOS ADORAN AL CREADOR Y EXALTAN SU AMOR Y SU CREACION...
NO SOY CRISTIANO,CREO QUE ESO ES EVIDENTE ,PERO HUMILDEMENTE MUCHOS TRATAMOS DE VER EL PANORAMA ACTUAL DE LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS QUE PROCURA EL SER HUMANO,Y PODEMOS DECIR QUE AUN HAY ESPERANZA EN AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES DEL FUTURO QUE SERAN CONCIENTES DE SU PAPEL : CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR ATRAVES DE SU MUSICA MAS ALLA DE CREDOS,RAZAS,OPINION,O LO QUE SEA.
NO ME CREERE DUEÑO DE LA RAZON,PERO SI PUEDO DECIR CON CERTEZA DE CORAZON , CONVICCION Y FE EN EL HOMBRE,QUE USTEDES TAMPOCO LA TIENEN,QUIZAS SUS HIJOS SABRAN DAR RESPUESTAS A UN MUNDO QUE LO NECESITA,Y LOS ERRORES U OMUSIONES DE USTEDES (MUCHOS DE USTEDES AUN JOVENES,LO SE,OTROS AUTORIDADES EN SUS CONGREGACIONES)QUEDARAN COMO LECCION DURA PÁRA GENERACIONES FUTURAS...Y COMO UNA MANCHA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

HenryF dijo...

bueno, bueno amigo kiev, parece que estamos ante un agnóstico o algo parecido, tratando de darnos catedra espiritual. O ERES CRISTIANO DE VERDAD O NO LO ERES, ASI DE SIMPLE, COMO DICE CRISTO AL PRINCIPIO DEL APOCALIPSIS QUE SI NO ERES FRIO NI CALIENTE, SINO TIBIO TE VOMITARÁ DE SU BOCA. ASI QUE AMIGO KIEV A LLENARSE DEL FUEGO DE DIOS (DE SU ESPÍRITU SANTO). NO INTERESA EN REALIDAD CON QUE TIPO DE MUSICA, ACAPELLA, SALSA, ROCK, POLKA, VALS, MÚSICA CLASICA, ETC. PERO SI LO QUE IMPORTA ES QUE SE NOS ESTÁ ACABANDO EL TIEMPO (Y A TODO EL MUNDO)Y SI NO HEMOS SEMBRADO NADA HAY QUE HACERLO POR ALGÚN MEDIO, SIEMPRE Y CUANDO NO SEA ILÍCITO SEGÚN EL DÍOS VERDADERO A QUIÉN ME ESFUERZO POR SERVIRLE Y A DEFRNDER SU FE, PORQUE EN REALIDAD LA FE DE LA SALVACIÓN ES MAS SUYA QUE LA MÍA O LA DE CUALQUIERA QUE SOMOS CRISTIANOS PUROS. HASTA AQUI HE QUERIDO LLEGAR EN REALIDAD, QUIZAS SEA LA ÚLTIMA VEZ QUE REPLIQUE O COMENTE.

Anónimo dijo...

Realmente estoy sorprendido por la cantidad de comentarios formados a raíz de mi informe, mi nombre es Juan Vega (seudónimos: JuDáMeTaL ó JRocK) y soy co-editor del fanzine Pisando Serpientes, este informe fue publicado con sus fotografías correspondientes en la edición No. 10 del mes de Julio.

...Y respondiendo a los comentarios vertidos:

- A Julio Estabridis: Escribí "El Sembrador" en lugar de "El Nazareno", gracias por la corrección, fue un lapsus, en cuanto al original "Ídolos de Barro", yo tampoco lo tengo, cierta vez se lo pedí al mismo Rubén Sánchez y me respondió exactamente lo mismo que tu me dices, no me quedó más alternativa que sacar copia a la copia del casete de un pata.

- Sobre Radikal People, está bien es hip hop, pero como anda tan involucrado con los reggaetoneros, y ahora escuchas reggaeton por aquí y por allá se cometió la falta, además creo que aquí apliqué inconscientemente el refrán que dice: "...dime con quién andas...", jejeje, un saludo y un fuerte abrazo para mis brothers Abraham Mc y Raper Number 1!!!
- A Samuel Peña: El segundo objetivo de Pisando Serpientes es el de promover la escena nacional, sin distinción en estilos musicales, aunque nuestro corazoncito sea 100% de metal...

- El caso de PUR, solo llegaron a mis manos el tema Resucitó dentro de un CD recopilatorio de diferentes bandas internacionales, los dos últimos temas corresponden a Sacrom y PUR, y para ser honesto lo pasé por alto, vale la corrección.

- A Luciani, en si el problema no es que no exista calidad en lo que nuestros compatriotas hagan, si bien es cierto hay bandas que recién se están iniciando, hay otras que ya han recorrido cierto camino y que ya han madurado lo suficiente como para ponerse al mismo nivel de otras agrupaciones no cristianas, personalmente he sido testigo de la gran acogida que tuvieron las bandas peruanas en Ecuador (Tenshy of Death, Undemoniac y Gnoma en Ecuador), esto no es floro, recogí estos buenos comentarios de muchas personas de diferentes naciones de Sudamérica que asistieron al Dikaion Fest, varios de ellos podría decir que eran voces autorizadas debido al recorrido que han hecho en sus propios países; por otro lado también existen bandas no cristianas cuyo trabajo no merece ni siquiera tenerlo en versión pirata, porque son recontra malos, por tanto el asunto no va por ahí, es más, el rock hace mucho tiempo que dejó de ser popular, basta para darse un par de vueltas en el dial de extremo a extremo, y lo único que encontraremos es cumbia, reggaetón, y baladitas de color rosa (con esto tampoco quiero decir que la cumbia como música sea mala, no, no es mala, pero no está dentro de mis gustos personales), salvo contadas excepciones que si apuestan por el rock, pero por rock el ochentero o el de los 70s, pero y de este milenio?, quizá se salvan Líbido, Pedro Suarez y los NSQNSC, a estos dos últimos los conocí en sus inicios allá por el año '87 y '89 respectivamente, cuando nadie daba un medio por ellos, su música no era lo máximo, eran más bien agrupaciones prometedoras, a donde quiero apuntar?, lo popular no es sinónimo de calidad, por el contrario, al populorum le gusta la música fácil de escuchar, basta que tenga ritmo, aunque la letra sea estúpida ya es un hit digna de posicionarse como la mejor canción del año (¿??¡¡¡); y por otro lado hay muchas obras brillantes que no salen a la luz, si no que circulan en un reducido grupo de aficionados, y que si internacionalizamos el asunto hay muchos ejemplos de artistas cuyas producciones pueden muy bien ser consideradas obras de valor, algunos ejemplos?: IAN (Argentina), Bride (USA), Stryper (USA), Mortification (Australia), Saviour Machine (USA), Boanerges (Argentina), Antidemon (Brasil) y un largo etc. En nuestro país, las cosas aún están en pañales a comparación de estos países que menciono, pero al fin y al cabo tenemos en nuestra escena a muchas bandas prometedoras, en el caso puntual de 47, Vicuña y Córdoba no son dos improvisados que aparecieron hace unos meses en la escena, ambos junto a Adictos y Jezreel son parte de la historia del rock cristiano hecho en el Perú, quizá sus inicios dejaron mucho que desear (cuando hacían punk), pero el tiempo, la constancia y los ensayos hacen madurar al músico, con esto no creo haber descubierto la pólvora, pero es mi opinión.
- A Abdul, plenamente de acuerdo con todo lo dicho.
- A Henry, de acuerdo man, pero estábamos discutiendo sobre la calidad musical, no sobre el contenido de las líricas.
Y para concluir, quiero agradecer a Carlos por copiar mi informe en tu blog, pues como lo expuse líneas arriba, la idea es difundir la escena cristiana para que esta sea conocida y siga creciendo, porque esto también tiene un fin, mi comentario (un poco extendido) no va con la intención de seguir “levantando polvo” ó crear más polémica, por el contrario, deseo fervientemente que la música a la que tanto amamos sea un vehículo para que las personas puedan acercarse a Dios, tal como sucedió conmigo.
Un fuerte abrazo para todos y Bendiciones mil!!!
Juan David Vega
Correos: jrockaviva@hotmail.com, judametal@yahoo.com, jvega@neptunia.com.pe,; web: http://www.pisandoserpientes.tk/ (pendiente de actualizar información), móvil 9814-8614 (814*8614), por si alguien desea seguir conversando del tema.

Unknown dijo...

bien man tu sabes ... no hagas caso a comentarios que buscan desestabilizar a los creyentes... la guerra ganada esta... no buscamos fama... buscamos evangelizar a traves del arte de la musica enviando el mensaje a traves de las letras... ministrando en espiritu de verdad... bendiciones a todos y no sigan el juego de x personas...

Anónimo dijo...

les doy una grata noticia amigos y hermanos en Cristo rockeros. Estoy inaugurando mi radio por internet. Es puro rock cristiano desde los grupos más conocidos hasta los menos que quedaron en 1 disco o en solamente demos. Si alguien quiere escucharlo les doy la dirección como sigue:

rockcristianoradical.listen2myradio.com

Si algunos de los hermanos que postearon, tienen grupos de rock o conocen otros hermnos que esten formando grupos de rock, con gusto me pueden dejar en formato mp3 su material. LA RADIO ES TOTALMENTE GRATIS, sólo me está costando la conexión y la corriente eléctrica.
ESPERO SU SINTONÍA

Daniel Anguiano Orozco dijo...

Interesante, saludos!.

Daniel Anguiano Orozco dijo...

Interesante, saludos

CRISTOSQUAD dijo...

CRISTO SQUAD_ HOLA A TODOS ES UN PLACER DECIR Q TODA HONRA SEA A DIOS GRACIAS A EL TODO FUISMOS Y SOMOS UTILIZADO EN CADA MONENTO Q EL DESEA Y TODA HONRA AL DE CORAZON TU SABES DE SUS AMIGOS CRISTO SQUAD
WWW.MYSPACE.COM/MCFACMISSELMC
CRISTO_SQUAD@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

mi estimado, conozco una banda cristiana q no grabo por esas cosas de DIos, el nombre de la banda es NO JVDAS, se crearon maso en el 99 y estan volviendose a unir te paso el link de su blog http://yanojudas.blogspot.com/ solo era un aporte..y dicho sea de paso tu reseña de bandas esta chevere!!

Anónimo dijo...

escucha la nueva radio crisitana www.radiorockonline.com

Anónimo dijo...

GNOMA - DEATH METAL PERU

http://img76.imageshack.us/img76/9859/asdfasd21os7.jpg

Anónimo dijo...

buen articulo, recien lo leo pero muy detallozo la indagacion que has hecho,efectivamente la banda gvision hizo sus comienzos finales he inicios del 2007, y este 2009 comenzamos a grabar nuestro cd que saldra a venta en primavera del año en mencion.visitenos estamos en www.myspace,com/gvisionbanda
slds al que hizo muy buena reseña historica en general del rock cristiano y veo que se detuvo en el 2007, esto continua asta la venida de Cristo.

Anónimo dijo...

La historia del rock cristiano empieza mucho antes que RETORNO BREVE o JEZREEL, por ej.

APOCALIPSIS 1970
AMIGOS DE JESUS 1967
EXODO1971
LEVI1977
VIDA NUEVA1977
ROCA1986
CANTARES 1984
HERALDOS CELESTIALES 1979
HERALDOS CELESTIALES II 1980
VIENTO RECIO (1978)
MAS QUE VENCEDORES...1984
Muchos de estos grupos grabaron, Lp.(long play, para todos los que nunca tuvieron la dicha pertenecer a la legendaria época del vinilo.)

Y ESO QUE NO MENCIONO GRUPOS QUE NO UTILIZABAN GUIT ELECTRICAS Y BATERIA.. pues todos los mencionados hacian rock. pero en esa epoca no se le podia llamar de ese modo sino eran crucificados en sus respectivas presentaciones.
Si quieren mas informacion pregunten a personas que hagan música mas de 25 años.. alli recien estaran haciendo un artículo que refleje el movimiento del rock cristiano en el Perú sino solo sera un esbozo, máxime cuando esas bandas que he mencionado se comieron toda la incomprensión, los desplantes, el mal trato propio de una época que no aceptaba que todo tipo de música es de Dios y para Dios.
Atte.
Victor Ascanio R.
DIGITAL NESS RECORDING.
diginessrec@hotmail.com

Anónimo dijo...

ah,, y no se como pude olvidarlo,, PRODUCCIONES ESQUIVEL a raiz de la conversion de Jorge ESQIUVEL primera guitarra del grupo secular LOS PASTELES VERDES. Se forma esta productora que aparte de sacar excelentes canciones de muy buena calidad para la épòca organiza concursos musicales FESTICANTO 86 Y FESTICANTO 87, en ambos tuve la oportunidad de tocar y grabar a los ganadores y los grupos que participaban eran muchisimos..
Tambien estaba el grupo LUZ Y VIDA. dirigido por elhno. Elias BERMUDEZ. cuarteto vocal pero de estilo moderno y no me digan que no era rock,, pues el estilo en algunos temas era ese, sigan investigando y encontraran mucho mas..
bendiciones..
VICTOR ASCANIO R
DIGITAL NESS RECORDING
www.myspace.com/diginessrec

Omar Suárez dijo...

Como le contaba a Victor Ascanio ( que fue quien me mandó este link), mi conocimiento de la música cristiana y de su historia es practicamente nulo, pero creo entender lo que dice Luciano, y creo también que lo que dice no tiene por qué ofender, aun cuando su observación está ligeramente tirada de los pelos; ya que alguien que lee este blog es alguien a quien le interesa esa corriente musical que ni yo conozco bien, llamada "rock cristiano peruano". Guau! pero qué caleta...

Toda movida musical- y en una forma podemos entender al rock cristiano como eso- no masiva, sufre siempre las mismas carencias: escasos recursos técnicos, logísticos y de exposición de la obra. Eso se da en todo estilo de música no masiva y es algo que he podido ver en los circuitos seculares del metal, del punk, del gótico, del indie, del reggae(seguro por eso Bareto ya casi ni hace reggae :D), y en general del rock en el Perú. La limitación de los recursos condiciona el estandar de calidad de las obras musicales.

En Perú hay muchos músicos con mucho talento; es más, por lo que he podido ver, junto a Brasil y Argentina, Perú tiene a los mejores músicos de Sudamérica. Pero si estos músicos hacen algo que no es masivo ni comercial; en otras palabras, si estos músicos no hacen tecnocumbia o si no son los 5 o 6 gatos que pueden pagar producciones de mas de 10000 dolares, más las payolas, videos y todo el trabajo de marketing, dificilmente podrán "trascender" socialmente, por mas buenos y talentosos que sean.
Sin embargo, esto no es motivo para que estos músicos se desanimen. Uno sabe a dónde se mete, y quienes deciden hacer una música tan - desde el punto de vista social- especializada como el rock cristiano, saben que lo harán por amor al arte...al arte dije?...perdón, por amor a Dios, y también al arte claro.

Así como los grupos de heavy metal peruano que yo antes escuchaba y con quienes compartía escenarios, tenían (y tienen aun) por lo general un nivel de producción muy bajo, eso no nos quitaba las ganas de seguir haciendo lo que más nos gustaba y haciendolo lo mejor que podiamos; así también se que hubieron y hay hijos de Dios que tratan de hacer lo que mas aman y de la mejor manera posible, así tengamos solo una guitarra Memphis, un efecto zoom 505 y una pentium 2 con el cool edit pirata. O asi tengamos sólo un poco de talento.

Anónimo dijo...

Buenas palabras,,, OMAR, el apostol Pablo dice escudriñadlo todo y retened lo bueno , el rock en sus inicios era contracorriente,, no comercial,, mantenia una idea y unas posturas que iban contra los males de la sociedad , claro esto acompañado de otras cosas malas.. que debemos condenar, igualmente en el mundo cristiano,, tambien se ve el comercio inescrupuloso, el egocentrismo, la falta de apoyo a lo nacional , autoctono e inedito, pues en todos lados se cuecen habas,, pero debemos poner la miraada en CRISTO el autor y consumador de los siglos,, y hecharle pa lante.
Sigamos apoyando la musica critiana nacional y buscando conseguir mejores recursos tecnicos, difusion ,, PEROOOO sin caer en los vicios de la industria discografica.
bendiciones... a toodos.

Chocolate Ruby dijo...

Hola todos, soy Angie, esto esta muy interesante de verdad!, a mi siempre m guto el metal, el primer cd q escuche fue de metal pero lamentablemente no era cristiano, fue cuando era aun una nina y ya escuchaba el metal satanico, bueno para ya no aondar mas en eso solo queria hacerles una pregunta, si no han sentido q este camino es muy dificil y si se sienten algo solos, xq aun debo luchar con los propios cristianos q dicen aun siendo creyentes q el diablo lo creo CUANDO ESO ES PURA MENTIRA, EL DIABLO NO CREO NI CRARA NADA!,
bueno SABEN DONDE PUEDO CONGREGAR? EN Q IGLESIA? YO VIVO EN LIMA, NO CONOSCO GENTE CRISTIANA METALERA O GOTIK, Y temo enfriarme saben?

bno un saludo espero me ayuden con eso porque lo nesecito mucho
mi direcc del hi5 xq no chateo muxo es adriela.5@hotmail.com y ya bno si no tiene mi correo es sweetsacrifice.a@hotmail.com
porfa respondanmeeee

bndicions

Tremor Christ dijo...

Muy buen trabajo Judá MetAL¡¡
No critiquemos señores, al margen de cualquier omisión que se hubiera hecho nadie se ha dado el trabajazo de investigar y escribir sobre la historia discográfica del Rock cristiano en el Perú.
Nuevamente, muy buen trabajo Judá solo que no se detenga en el 2007 como escriben por alli :-)

Vladck dijo...

Hola a todos soy Vladimir d la banda Gnoma, muy chver el articulo. hasta ahora me entero d bandas q teniamos muy buenas en nuestro pais y d las q tenemos nada q envidiar a otros paises, quiza algoams d unidad es lo q nos falta. Si alguien me dice como conseguir el discoo d jezreel?, tenia hace años el casett, fueron d mucha inspiracion p nosotros los manes...
AHH, EL disco d Gnoma,"Muerte sepultada, fue grabado el 2004, on le 2007..y ya para el 2010 sale el2do...bendiciones, saludos desde Hyo

poemasdebehusi dijo...

Buen artículo...sigo buscando el disco o casete de Jezreel ídolos de barro...a ver si alguien lo tiene...

Anónimo dijo...

ALGUIEN A ESCUCHADO A LA BANDA

LINAJE ..

MUY BUENOS HACEN HEAVY METAL CLASICO
CON TOQUES PROGRESIVOS .. LOS VI TOCANDO CON STRIKE 3 EN LOS CONCIERTOS DE CAMILO Y SI TOCAN CHEVERE .. ES LA BANDA DEL CANTANTE DE CORONA DE ESPINAS ...

BUSQUENLA EN EL YOUTUBE ...

MUY BUENOS DIOS LOS BENDIGA

amos dijo...

hola bunea voz con todo quisiera saber de bandas vigentes ahora en el 2010 para organizar un festirock para el 2012 en el estadio de de la ciudad de puno mi nombre es amos ayamamani soy de la fraternidad LUZ VERDE organizo concirtos para predicar el evangelio espero respuestas gracias RPC 01-997595715 dimeeltuyoprimero@hotmail.com

ITALO ESPINOZA dijo...

HOLA a todos que bueno que alguien se preocupe en hacer una breve reseña de los grupos que hay en el PERU, ya que Dios ha bendecido a PERU con muy buenos grupos en diversos generos para poder llegar a todas la culturas, felicitar a todos aquellos levitas que se preocupan por llevar el evangelio a travez de este medio que nos ha regalado Dios, el talento de poder alabarle con instrumentos y con la voz, espero que este blog se pueda convertir en una WEB PERU, Dios los bendiga.


Italo Espinoza
Baterista - SxG
Salvos por Gracia CALLAO-LIMA- PERU

Unknown dijo...

excelente la reseña, te falto tambien BANDA LA FE - el cd se llama PROMESAS

Unknown dijo...

Hola, soy Eduardo Fernández de Chimbote, Ancash, felicito por el trabajo realizado y además le aclaro a Víctor Escanio, a quien conozco, que los festicantos cristianos, tuvieron sus inicios en Chimbote (1986), siendo el de la idea y gestor mi padre Máximo Fernández que hoy radica en los EEUU. Realizamos el primer festicanto cristiano con nuestro Grupo Musical "Renovación",que con el apoyo del ministerio "ORE" y cocinas FENIX de Trujillo, llevamos el festicanto a todo el norte de Perú y a Lima. Jorge Esquivel, conoció nuestra banda en ese mismo año de 1986, y grabamos dos temas en una de sus producciones en versión Cassetes, los temas fueron: Sin tu amor y Ora, en la voz de Catalina Calderón. A partir de ese momento Jorge Esquivel, acompaña al Grupo Renovación y se encarga de promover el festicanto, llevando a los ganadores a grabar las canciones en una nueva producción musical denominada Festicanto Cristiano. Víctor Ascanio desconoce esta parte de la historia por que a él le conocimos cuando por la realización del festicanto en Zarate, Lima, Jorge Esquivel le contactó para que ayudara en el bajo electrónico, y los ensayos y nuestro alojamiento fueron en su casa. El tiempo y el espacio es corto, solo quiero terminar diciendo que fuí el tecladista del CORO ORQUESTA PRODUCCIONES ESQUIVEL (1986, 1987) de ese entonces, pero que duró poco, duramos más como grupo RENOVACION, pues trabajamos desde 1983 hasta 1991. Bendiciones y sigan con su labor.

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo. Para mi la mejor banda de Rock Cristiano en Perú es 47.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy un exintegrante de el fenecido Genoma Sonico - LagoDeSal, aqui esta nuestra pagina web con canciones, fotos y videos.

http://www.purevolume.com

Anónimo dijo...

Hola, soy un exintegrante de el fenecido Genoma Sonico - LagoDeSal, aqui esta nuestra pagina web con canciones, fotos y videos.

http://www.purevolume.com/lagodesal

Anónimo dijo...

HOLA mi nomnre no importa pero si saber como o en que lugra puedo conseguir una copia original de EL CASETTE DE FESTICATO 1987 O POR LO MENOS EL TRACK DE MUSICA EN GUITARRA ELCTRICA DE JORGE ESQUIVEL...por favor si puedes ayudarme responde este coment DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS QUE DIOS TE BENDIGA.

Anónimo dijo...

HOLA SOY EX INTEGRANTE DE ADICTOS Y PARA QUE EL SEÑOR SE GLORIFICABA EN CADA PRESENTACION QUE HACIAMOS CON 47 JEZRREL Y OTROS GRUPOS COMO RADICAL PEOPLE SON EXPERIENCIAS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR

Raul Meza dijo...

HOLA A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG. MI NOMBRE ES RAÚL MEZA.
TAN SOLO PARA SOLIDARIZARME CON LO QUE LUIS EDU FERNANDEZ DIJO LÍNEAS ARRIBA, QUE JORGE ESQUIVEL SE SUMÓ AL PROYECTO RENOVACIÓN Y, CLARO, DESDE AHÍ TOMA OTRA LÍNEA EN SU EXPRESIÓN MUSICAL EL GRUPO RENOVACIÓN, QUE MÁS ADELANTE SE LE CONOCERÍA COMO "COPE" (CORO ORQUESTA PRODUCCIONES ESQUIVEL), EQUIPO MUSICAL COMPUESTO POR LUIS EDUARDO (LALO) EN LOS TECLADOS, DONATO CAMPOS EN LA BATERÍA, JORGE ESQUIVEL EN LA GUITARRA, LAS HERMANAS ESQUIVEL (BETY, INÉS Y MIMI) EN LAS VOCES, JUNTO A CATALINA CALDERÓN, ROBERTO HARO, LUIS FERNANDO ORBEGOZO, Y LA ESPOSA DE JORGE (KUKY). SE LE RECUERDA AL PAPÁ DE LUIS EDUARDO COMO EL DE LAS TUMBAS. EN OPORTUNIDADES TOCABA EL PAPÁ DE JORGE ESQUIVEL, EL TEMITA "DEMOS GRACIAS AL SEÑOR" CON SU ARMÓNICA, EN UNA MUY BUENA ADAPTACIÓN AL ROCK QUE JORGE FUSIONÓ MUY BIEN, Y EN LA QUE TAMBIÉN PARTICIPA ABRAHAM ASENJO.
COMO OLVIDAR TEMAS COMO "QUÉDATE CONMIGO", "HALLÉ UN BUEN AMIGO", "NO PUEDE EL MUNDO SER MI HOGAR", ETC.
AHHHHH, ME OLVIDABA DE LOS TEMAS CON CIERTO AIRE SALSERO QUE TOCÁBAMOS, NOS SENTÍAMOS EN LA GLORIA, AUNQUE ÉRAMOS SATANIZADOS POR HACER ESE "TIPO" DE MÚSICA.
BUENO, Y PARA "RELLENAR" ESTE HERMOSO GRUPO DE MUSICOS, ENTRÉ COMO PRINCIPIANTE ADVENEDIZO, Y DEBO RECONOCER QUE APRENDÍ MUCHO DE LA ESCUELA QUE JORGE DEJÓ. CREO QUE ME LLAMARON PORQUE NO HABÍA MÁS BAJISTAS EN ESA ÉPOCA, Y CON MUCHA DIFICULTAD TOCABA EL TROMBÓN DE VARA EN LAS RUMBAS "SIN TI" Y "MARANATHA"
EL AMIGO ASCANIO CONOCE DESDE CIERTO PUNTO LA CARRERA DE "COPE", PERO CREO TENER UN POCO MÁS DE AUTORIDAD EN OPINAR, PORQUE CONOZCO LOS INICIOS DE ESTA AGRUPACIÓN MUSICAL QUE UNA VEZ MÁS DEJÓ ENTREVER QUE CHIMBOTE ES LA CUNA DE LOS MÚSICOS EN EL PERÚ.
DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y ADELANTE AL MAN DE ESTE BLOG, ERES UN VARÓN ESFORZADO Y VALIENTE, YA QUE DEDICAS MUCHO DE TU TIEMPO EN DAR A CONOCER A LA COMUNIDAD CIBERNAUTA SOBRE EL RECORRER DE LA MUSICA CRISTIANA EN NUESTRO QUERIDO PERU.
NO TE DESALIENTES Y SIGUE "PALANTE".

oa4cuq dijo...

Respecto al grupo Parábola hay un error histórico en la descripción de tu blog. Retorno Breve nace de Parábola, no al revés. El fundador del grupo es Carlos Roncal que efectivamente proviene de Kerigma Canta, comenzó con Chayo, Gert, Richi Copaira y Ricardo Bonilla tocando en un local llamado El Sembrador, al poco tiempo se separan Chayo, Gert y Ricardo y recién forman Retorno Breve. Parábola quedó paralizado un tiempo hasta 1991 en el que retoma con una formación diferente liderada siempre por Carlos Roncal pero esta vez con Gustavo en el bajo, Richi Copaira en la quenas. Luego Gustavo se va del grupo y entra en su lugar Gert nuevamente. Con esa formación es que viajan y se desbandan para siempre. Lo viví en carne propia porque fui el sonidista.

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL ARTICULO.
PERO HUBO UNA BANDA ANTES DE RETORNO BREVE QUE SE LLAMABA PARABOLA Y ENTRE SUS INTEGRANTES ESTABAN CHAYO SALDARRIADA, CARLOS RONCAL Y OTROS EXCELENTES MUSICOS. NO ES LA NUEVA BANDA PARABOLA QUE CREO CARLOS RONCAL SINO LA ANTIGUA CON CANCIONES COMO: LA CRUZ, SALMO 21, LA REPRODUCCION DE LOS CONEJOS, ETC. ERA IMPRESIONANTE LAS CANCIONES QUE HACIAN, PODIAN DURAR 10 MINUTOS. LAMENTABLEMENTE QUE YO SEPA NO QUEDO NINGUN MATERIAL DE ESA ESPOCA. SI ALGUIEN SABE ALGO ME ENCANTARIA SABERLO.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola Varones hermanos estoy encantado con este informe acerca del Rock Cristiano en el Perú y que arduo trabajo en la recopilación de tanta Historia aunque como dicen algunos aun no está completa y aun hoy se siguen escribiendo mas buenas páginas de este libro.
Para añadir datos a esta historia quiero decir que si ganamos el concurso para tocar en el estadio nacional en el AOA (Alabanza, Oración y Adoración) concierto que organiza el ministerio Remar y lo ganamos porque hallamos gracia delante de Dios con el tema ERES TODO que es el 1er tema de la producción La Promesa, ah y no abrimos para Jesus Adrian Romero como dice el artículo sino para Marcos Barrientos, Luis Enrique Espinoza y Yuri Ortuño. Cabe resaltar que en ese concierto también tocamos con el señor Jhonny Vasquez en los teclados y con apoyo en coros como en casi toda la trayectoria de Salvos por Gracia del señor Andy Lagos mi hermano así que es bueno también a ellos mencionarlos como Salvos, ese fue el despegue de salvos por gracia ya veníamos tocando antes en la primera banda de Tierra Firme, de la cual Bruno Gonzales era el director Musical y compositor, pero Dios tenía algo especial para Salvos así que en su gracia comenzó a obrar en nuestras vidas dando temas a los hermanos Israel y Rodo Zavalaga como: Tu Ya Fuiste, Mi Aire Mi Todo, quien no salto con Loco Enamorado.. Nara nanaranara.... jajaja, Brazos Abiertos, Chico Vacan, La Carta, y eres Todo que para mí es la mejor, bueno varones hermanos las historias son largas y todos tenemos una, como se podría escribir esas páginas y llenarnos de alegría, nostalgia y hasta tristeza al saber que nada dura para siempre,
Reciban un saludo de su hermano en Cristo y muchas Bendiciones, hoy me senté frente a mi PC y escribí en Google "alguien sabe algo de la banda salvos por gracia del Callao Lima Perú" y me encontré con esto, acabo de Orar por cada uno de mis Amigos y espero que para nuestro Dios sigamos siendo SALVOS POR GRACIA............ Dios los Bendiga.

Henry dijo...

Seria bueno una Reseña Histórica del Grupo Luz y Vida, con detalles y también del Festicanto Cristiano 86, Gracias de antemano.
Atte. Henry

UNICO dijo...

Hola ! Somos la banda “UNICO” y les presentamos nuestro primer tema “Rey - Cover Versión de Christine D´Clario” esperamos que les guste y les alegre el día!!!
https://www.youtube.com/watch?v=yk7ZSNMBSt0#t=24
Muchas bendiciones!
Visítanos en Facebook : https://www.facebook.com/BandaUnico
Website: http://unicoband.com/

El gato del rock dijo...

Interesante reseña sobre el Rock Cristiano peruano de estos últimos años...

Pertenecí a la desaparecida banda Pur que luego se transformó en Pur y la Iglesia Eléctrica y luego pasamos a llamarnos Cosmo Root, quiero compartirles material.

Les dejo mi Correo si quieren compartir fotos, anécdotas o videos....

alaan.placencia@gmail.com

Les dejo unos videos para que vean algo de lo que hacíamos, nuestra primera presentación en el 2002 en San Martín de Porres, en el Encuentro Urbano realizado en la iglesia Emanuel que está en Javier Prado, en el concierto la torta del movimiento Regenerados, etc ..... saludos...

Pure Volume:
http://www.purevolume.com/cosmoroot

http://www.purevolume.com/cosmoroot/albums/Jams+cosmo+root

Facebook COSMO ROOT:
https://www.facebook.com/cosmo.root/

Canal YOU TUBE:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLOq811VxV051uF0syNBcXe_-AC_L3T7dV

Unknown dijo...

Hola otro grupo de musica parecido al grupo la hormiga??

Leo Quiroz dijo...

Hola, JRock sólo para aclarar que el primero en grabar un album de rap cristiano en Perú no fue Radikal People sino Isaac Shamar en 2001, quien fue conocido en el ámbito secular como Droopy G y considerado una leyenda ya que también fue el primero en grabar un album de rap en el Perú en 1998, y fue fundador del Movimiento Hip Hop peruano. Actualmente ya tiene varias producciones y congrega en la CC Agua Viva. Radikal People fue más popular en el ámbito cristiano y secular, pero el primero fue Isaac Shamar.

Leo Quiroz dijo...

A todos los lectores anunciarles que he lanzado un blog de descarga de albums, en el cual podrán encontrar las discografías de las bandas de rock peruanas, desde Retorno Breve y Jezreel hasta las actuales, les dejo el link y mi correo para sus aportes ya sea con información, archivos musicales o portadas. Por favor compartan en sus redes, bendiciones!

https://antidotorockperu.blogspot.com/

joaquinquiroz@outlook.com.pe
guerreropunk@hotmail.com

Multibox dijo...

Hola.
¿Qué fue de los integrantes de Luz y Vida?

Multibox dijo...

¿Siguieron tocando los hermanos Bermúdez?

Patrick dijo...

Buena información, quien escribe, Patrick Garay, solía ir al Sembrador en los 80's y les aseguro que Parábola, fue primero que Retorno Breve, Parábola una gran banda de rock progresivo fusión con sonidos andinos, estaba formada por Chayo Saldarriaga en Batería y voz principal, Bert Butterman en Bajo, Alfredo Bonilla en Guitarra (uno de los mejores guitarristas del rock Peruano)y Carlos Rocal, vientos andinos, percusión y voz, a inicios 1987, Chayo se aleja de la banda y entra dos músicos fuera de serie que darían el impuso progresivo a la banda, el Guitarrista estadounidense Daniel Brouthon, un señor guitarrista y voz principal y Richi Copaia, vientos andinos, así, la Parábola quedaría estructuraría con Alfredo en Guitarra, junto a Daniel, Gert en bajo, Richie en vientos y Carlos Roncal pasaría a Batería, segunda voz y vientos complementarios, al final de 1987, Gert y Alfredo se retiran y se unen a Chayo para formar Retorno Breve. Parábola seguía hasta los 90's con diferentes formaciones, siempre con Carlos Roncal como principal, pues era el compositor y motor de la banda, antes del nuevo siglo, Carlos viaja par Alemania, donde reside y sigue produciendo. Como complemento, Carlos Roncal, antes de Paránola, había participado en otra supewrbanda llamada Querigma Kanta.

Multibox dijo...

¿Qué fue de los integrantes de Luz y Vida?
¿Siguió cantando la hermana Betty Bermúdez?