lunes, setiembre 10, 2007

Subcultura. El significado del estilo


Autor: Dick Hebdige
Editorial: Paidós
Páginas: 264
ISBN: 844931609X

Punks not dead

ELMUNDOLIBRO
¿Un libro sobre los punks o los mods puede estar salpicado de citas de Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, Jean Genet, Louis Althusser o Karl Marx? Pues sí, porque a Dick Hebdige le interesaban los imperdibles y las trenzas rastafaris tanto como la sociología y la lingüística. Este profesor británico escribió en 1979, en plena época de efervescencia de las tribus, 'Subcultura. El significado del estilo', ensayo que Paidós ha traducido este año.


Qué: "Nos interesa la subcultura, las formas y rituales expresivos de esos grupos subordinados –teddy boys, mods, rockers, skinheads y punks– tan pronto despreciados y denunciados como entronizados, esos grupos que, según soplen vientos de la época, son vistos como amenazas para el orden público o como inofensivos bufones", señala Hebdige.
Aunque surgidas en torno a la Inglaterra de los años sesenta y setenta, sus reflexiones no han perdido vigencia. En este estudio sociológico, que se centra en la juventud menos favorecida, apunta que las subculturas son formas expresivas que expresan "una tensión fundamental entre quienes ocupan el poder y quienes están condenados a posiciones subordinadas y a vidas de segunda clase".

Buena parte de este libro se dedica a describir el proceso mediante el cual a los objetos se les atribuye significado dentro de la subcultura y se les hace significar en forma de ‘estilo’. Para este profesor, el desafío a la hegemonía representado por las subculturas no emana directamente de ellas: en realidad se expresa sesgadamente en el estilo.

También otorga un papel destacado a los punks. "Ninguna subcultura ha tratado con mayor ahínco de separarse del paisaje supuestamente incuestionable de las formas normalizadas como la de los punks; nadie como ellos ha buscado atraer sobre sí la desaprobación más vehemente", indica.

Según Hebdige, "la subcultura punk significó el caos a todos los niveles, pero ello sólo pudo ser porque el estilo en sí estaba cuidadosamente estructurado. El caos tenía coherencia en cuanto totalidad dotada de significado".

Acerca de los mods, en cambio, señala: "Inventaron un estilo que les permitió soslayar hábilmente las distancias entre la escuela, el trabajo y el ocio, y que ocultaba en la misma medida que proclamaba".

En apartados como la solución rastafari, bostezos en Babilonia, el triunfo de Mister Rotten o el estilo repulsivo, Hebdige aborda desde una perspectiva seria y documentada las subculturas nacidas al son de la música.


Quién: Dick Hebdige ha sido profesor en distintas universidades de Europa y América del Norte. Es también autor de libros como 'Cut 'n mix: culture', 'Identity and caribbean music' y 'Hiding in the light. On images and things'. Ha colaborado en diversas revistas: 'Art & text', 'Art forum', 'Block', 'Blueprint', 'Borderlines', 'Cultural studies', 'London time out' o 'New formations'.

Para quién: Para los interesados en las repercusiones de la música.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/12/23/libro_dia/1103805107.html

No hay comentarios.: