lunes, agosto 28, 2006

Tendencias - EL FUTURO DE LA MÚSICA OSCURA?

Ya 6 años se van alejando del 2000 y en estos últimos años la tendencia de las bandas relacionadas al dark gothic en general tienden a recurrir cada vez más y más al uso de elementos electrónicos, esta tendencia se ve claramente reflejada en los charts de los últimos años, especialmente en Europa, dónde estilos como el Synth Pop, Electrodark, Future Pop, Industrial, EBM, Dark Wave y especialmente la fusión entre los mismos está teniendo una gran acogida y ocupando los primeros lugares en las listas de la escena oscura; gracias a la ayuda de sintetizadores, samplers y sofisticados softwares que cada vez son más empleados para crear una variadas gama de ondas sonoras con atmósferas siniestras, oscuras, perversas y otras más apegadas a la melancolía, la tristeza; por supuesto que sin dejar de lado las dosis que incitan al movimiento sobre las pistas de baile.

Aunque bandas como Elusive o Voices of Masada han lanzado muy buenas producciones, muchas bandas con el sonido clásico del Gothic Rock van quedando rezagadas, en cambio las cosas van mucho mejor a quienes están renovando ese sonido recurriendo con exito a las las nuevas tendencias de la música oscura, una muestra son los últimos trabajos de Dope Stars Inc., Killing Miranda, los aclamados Garden Of Delight o hasta The 69 Eyes, quienes aun mantienen el espíritu ochentero, reinventándolo con una base musical del nuevo milenio, aún ello el número de producciones de bandas dentro del gothic rock a disminuido e inclusive bandas reconocidas en el estilo están estancadas. Muchos afirman que todo esto es debido al agigantado crecimiento de la electrónica, que va ganando espacios cada vez más y más trascendentes.

Y cómo así surgió todo todo ello?


Debo decir que no me inmiscuiré demasiado en los inicios de cada estilo, ya que sería demasiado amplio, así que simplemente detallaré elementos relevantes de los inicios del actual boom electrónico. Las raíces principalmente vienen de 2 géneros, cuyas fuentes se desarrollaron paralelamente desde inicios de los 80s, cuyos caminos se cruzaron a inicios de los 90s.

1. Para empezar tenemos al E.B.M. (Electro Body Music), cuya denominación nació en Bélgica (cuna del EBM) y gracias a la agrupación Front 242. Y qué es el EBM? Pues nace como una experimentación con instrumentos electrónicos exclusivamente, inspirada por Kraftwerk y demás, pero con espíritu post punk; en sí el EBM es música tecno, con bases potentes y agresivas, muy rítmica, cruda y oscura; coge elementos de la electrónica industrial (sonidos corrosivos, maquinaria industrial de fondo, uso de voces que emulan a los robots, con la tecnología siempre muy presente), pero a diferencia de ésta, sigue manteniendo algunas estructuras del "tecno pop". La voz es generalmente masculina, grave y no está demasiado distorsionada, pero debo decir que no escuché ningún grupo de EBM (old school) con cantante mujer, la razón?? Pues no lo sé....

Nitzer Ebb eran aún más viscerales y ásperos que Front 242, con unas canciones que tenían mucha percusión, poca melodía y bases muy repetitivas, así como una voz muy poderosa.

Algunos grupos de los primeros años del EBM fueron Front 242, Die Krupps, Front Line Assembly, DAF, Nitzer Ebb, Borghesia, Neon Judgement, y en la actualidad los que aún mantienen sus raíces están Wumpscut, Stromkern, Funker Vogt, Cenobita, Suicide Commando, God Module, And One, Accessory, Dismantled entre otros.

Con el paso del tiempo el sonido empieza a cambiar, tomando influencias más oscuras (Dark EBM). Un caso destacable es Velvet Acid Christ quienes re inventan el EBM de Skinny Puppy, y crea un electro macabro, oscuro, ácido, distorsionado y sumamente maligno y con un mejor equipo de producción.


2. En los ochentas cuando el Synth Pop predomina como el género musical más popular en los Estados Unidos y Europa, igualmente el New Wave con bandas como The Cure ó Depeche Mode eran del gusto de los seguidores del gótico, es ahí donde grupos de gothic rock con influencias new wave y post punk incorporaron teclados siniestros a su música y esto toma mayor fuerza desde mediados de los 80s, como muestra de ello tenemos principalmente a reconocidas bandas como Clan of Xymox e In the Nursery.

Producto de estos dos elementos surge el Electro/Darkwave a principios de los 90, el uso de teclados y sintetizadores de sabores y tintes oscuros toma mayor fuerza, tal es el caso de Wolfsheim, Deine Lakaien, Diary of Dreams, Escape with Romeo...; VNV Nation, Apoptygma Berzerk y Covenant eran debutantes debutantes a principios de los 90; desde aquel entonces, se suele hablar de "Old school EBM" para referirse al antiguo estilo y diferenciarse de las nuevas tendencias y a los que recurrían al Synth Pop fueron calificados como Futurepop.

Uno de los géneros que mas se ha beneficiado con el avance de la tecnología es sin lugar a dudas el Dark EBM, cuyo producto final es la fusión del Industrial, Dark Wave, Synth Pop, Trance, etc.; una de las bandas que ha sabido aprovechar este híbrido es Blutengel.

La rama más melódica de al electrónica industrial/EBM pasaría a conocerse como Future Pop cuyos elementos son de tendencia futurista, tecnológica y sobre todo minimalista, con una ligera gélidos Industrial, siendo una de sus principales característica las melancólicas escalas musicales .

Y cómo se se acuñó el nombre de Future Pop? EL Futurepop es el mas reciente género musical, como ya dijimos producto del EBM con influencias de Synth Pop, con melodías evocadoras al trance y una profunda atmósfera sonora. El término Future Pop fue introducido por Ronan Harris (VNV Nation) y Stephan Groth (Apoptygma Berzerk). Sus
raíces se pueden remontar principalmente al EBM y la cultura relacionada al Darkwave & Electro-Goth. En el Future Pop las líricas están con frecuencia orientado a la ciencia ficción, idealista y hasta existencialista. El Future Pop es sin dudas una pieza importante de lo que se conoce como "Subcultura CyberGotica", aunque no todas las bandas Future Pop tienen tintes góticos. Hay muchísimos grupos en la actualidad dentro de este género y destacaría el trabajo de bandas como Colony 5, Evlis Toy (Toy), Agonized by Love, Spektralized, Seabound, Covenant, Informatik, Assemblage 23, Icon of Coil, Echo Image, etc.

En estos días la electrónica ha calado en todos los ámbitos del Industrial, Dark y Gótico, teniendo bastante acogida entre las nuevas generaciones, donde se pueden encontrar bandas y proyectos para todos los gustos, desde el atrayente Neo Folk electrónico de Qntal, la acidez del electro Dark/Industrial de Hocico y los ataque cibernéticos de Grendel, el profundo Darkwave/Electro Goth de Diary of Dreams, la exquisitez del VNV Nation, los contagiosos ritmos Future Pop de Echo Image ó Spektralized, los pegajosos ritmos de Lights of Euphoria ó simplemente la impregnante oscuridad de Dracul (electro goth - por Mozart).

Latinoamérica también cuentan con excelentes exponentes del género, algunos con reconocido éxito en Europa como , Hocico y Amduscias (México), Vigilante (Chile), Alien Produkt y Punto Omega (Argentina), entre muchas otras también mencionaré el trabajo de Cenobita (México), Proyecto Crisis (Chile), Cadaverica (Perú), Lamia (Argentina), C-Lekktor (México), bandas que poco a poco están abriéndose campo es este nuevo mundo electrónico....

Entre otras bandas dentro del Electro Goth Dark Industrial EBM Future Pop, en la línea más agresiva (aunque muchas no sean nuevas te puedo recomendar a Accessory, Aesthetic Perfection, Aiboforcen, Cybor Attack, Feindflug, Negative Format, God Module, Pzycho Bith, The Retrosic, Information Society, Sleepwalk, Armaggedon Dildos, Unter Null, Die From, Waldgeist, etc.

Y en la onda más densa y entre las melancólicas tenemos a Diorama, Autumn Angels, Black Heaven, Davantage, Epsilum Minus, Final Selection, Klling Ophelia, L'ame Immortelle (old), Melotron, Mortiis, Mind.In.A.Box, Noise, Project Pitchfork, Samael, Seize, Sero Overdose, Soil & Eclipse, The Dust of Basement, Culture Kultur, Tristesse de la Lune, Anne Clark, Nebula H, In Strict Confidence, etc.

Colaboración: Jezus & Suzej

si desean chekear mas les envio esta pagina
http://www.vianocturna.net/#

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente... este estilo es fascinante...para algunos.

Mi aporte...
Quería dejar unos grupos que son buenísimos:

Proyecto Crisis/chile
Kommplex/chile

Anónimo dijo...

"Proyecto Crisis" buenisimos??
Sorry..pero son una mierda!!