jueves, setiembre 28, 2006

Sexo, drogas y rock and roll en '9 Canciones'

Sexo, drogas y rock and roll en '9 Canciones'

Haga clic para ampliar la imagen
considerado un director que combina lo experimental con lo argumental.
Un filme que se hizo famoso porque las escenas de sexo entre los protagonistas son reales. Lo mejor es la música.

La cinta del director Michael Winterbottom podría ser simplemente una buena historia de amor entre un estudiante británico y una joven de E.U.

Sin embargo, la sola mención de que sus protagonistas Margo Stilley y Kieran O'Brian no fingieron las escenas de sexo, puso a la película en el centro del escándalo.

En el Festival de Cannes, en donde se estrenó en el 2004, se robó varios titulares sensacionalistas, lo cual retrasó su estreno en varias partes del mundo. Este año, gracias al Festival de Cine Europeo, llegó a Colombia. Allí fue la película más taquillera y eso hizo que sus distribuidores decidieran estrenarla.

Sin embargo, la comisión que decide las restricciones por edad, en una primera decisión la clasificó como X, con lo cual la película solo se podía exhibir en teatros especializados en este tipo de cine. Hubo una apelación y dos semanas después la medida se cambió y ahora la película es para mayores de 18.

'Nine songs', que en otros países latinoamericanos se tradujo con el taquillero pero desinformado título de '9 orgasmos', es un filme básico para conocer el nuevo rock británico y tiene una narrativa entre experimental y documental que la hace muy especial.

Lo del sexo explícito es apenas una anécdota y después de ver una película como esta es fácil entender la diferencia entre el erotismo y el porno. Winterbottom no arriesgaría su carrera permitiendo que lo ligaran a un cine de una narrativa tan precaria. Tiene una hoja de vida muy respetable y este año ganó el Festival de Berlín con su película más reciente, 'Road to Guantánamo', en la que denuncia los abusos que se han cometido en esa prisión con los combatientes afganos.

'Nueve canciones' también sirvió para que sus protagonistas recibieran un impulso en sus carreras. O' Brien participó en la serie de filmes titulados Gol, que giran alrededor del tema del fútbol.

Para Stilley esta cinta significó su debut en el cine, después de un carrera regular como modelo. En las pocas entrevistas que ha dado defiende su papel y el riesgo que tomó al aceptar filmar estas escenas que una actriz de trayectoria difícilmente haría.

La música es el eje narrativo de esta película. Está dividida en nueve partes, en las que se alternan los concierto de las bandas que les gustan a los protagonistas, con las escenas de su romance. Estos miniconciertos muestran que buena parte del trabajo de Winterbottom fue convencer a estas bandas de participar en su película, pues no se trata de grupos de poco cartel.

Para empezar están el cuarteto Franz Ferdinand, que para el momento de grabar la película estaba a punto de convertirse en la nueva sensación del rock británico, al lado de Keane. Otro grupo con una hoja de vida muy respetable, especialmente en el mundo del rock independiente, es The Dandy Warhols. Primal Scream, Super Furry Animals, Black Rebel Motorcicle Club, Elbow, Michael Nyman, Godfrapp y The Von Bondies completan la lista. Las canciones incluidas no tienen nada que ver con la historia que narra la película. Su director declaró en alguna oportunidad que simplemente se trataba de grupos que él y su equipo querían ver.

No hay comentarios.: