jueves, setiembre 21, 2006

Voz Propia
























Introducción: “Antes De...”

La urbe, la ciudad con sus múltiples problemas y oportunidades con su geografía tan particular y sus diferencias sociales abismales, donde existen cubos de basura con algunas flores adentro tanto arriba como abajo , y por supuesto: “sueños”, de aquellos de los que esta hecha la historia, y esta historia tiene que ver con la música, específicamente con el rock and roll, con aquel que habla de las calles y del corazón que las ve, sumamos a esto algunas fechas importantes para pintar el contexto: dos gobiernos militares, los rezagos de los años sesenta que nuestros amigos o hermanos mayores absorbieron, el movimiento Punk, el mundo político de los ochenta el terrorismo, y el rock hecho en el Perú, agreguemos algo de creatividad y pasión y aparecerá VOZ PROPIA.

Aunque el Rock Subterráneo ya tenia antecedentes desde el año 1984 VOZ PROPIA tiene una historia paralela y muy particular ya que VOZ PROPIA no sigue con los estereotipos del mundo “subte”, a pesar de tener entre otras influencias a un grupo como NARCOSIS, de ahí el nombre tan particular, las letras y su música.


PRIMERA ETAPA

Acto I: “El ingreso”


Después de lograr reunir a las personas adecuadas con los mismos intereses: despertar conciencias y querer hacer una música diferente, VOZ PROPIA se forma a fines del año 1985, luego de componer y ensayar algunas canciones tocan por primera vez, en Junio de 1986, en la Universidad de Lima facultad de comunicaciones y a partir de esa fecha marca diferencias musicales y de contenido con los otros grupos subterráneos, tales como el uso de los teclados, el manejo de diversos efectos en la guitarra, los punteos melódicos y cadenciosos, las letras introspectivas y un performance muy particular que los hace merecedores del calificativo de grupo “Dark”, pronto consiguen a un público y crean una alternativa musical en un contexto subterráneo donde los grupos aun no se animaban a probar por esos caminos.

Esto repercute a que mas adelante aparescan otros grupos que con sus propios estilos se enmarcarían dentro de esa misma vertiente conocida como "Dark" o "Post Punk". En octubre de ese mismo año Micky Gonzáles ofrece al grupo producir una grabación la cual es mezclada por él mismo, el titulo: “Espejo quebrado” la cinta es rechazada en la CBS por ser catalogada de no comercial y la grabación es obsequiada al grupo, en enero del año 1987 se graban 4 canciones mas, se adjuntan grabaciones hechas al “al aire” en los ensayos, y se produce la primera “maqueta” (grabacion artesanal en cassette) de la agrupación titulada: “El Ingreso”.

Acto II: “La movida Subterránea y VOZ PROPIA”

Los años que siguieron fueron los mas intrincados y revueltos en el ambiente político tanto por la recesesión como por el terrorismo, las disqueras no producen a los grupos de rock no hay dinero para concretar proyectos, los grupos de la primera hornada del Rock Subterráneo se habían desintegrado a fines de 1985, tales como LEUZEMIA y NARCOSIS de los cuales retornaría solo LEUZEMIA después de diez años. En esos tiempos, la conformación del grupo cambia, el guitarrista y el tecladista se retiran e ingresan dos nuevos integrantes pero la banda no logra afiatarse hasta mediados del año 87, cuando en pleno “Concurso del Rock No Profesional” ingresa al grupo Raúl Montañés en la guitarra (ex-LEUZEMIA), Luis García (Wicho ex vocalista de NARCOSIS, y el primer guitarrista del grupo: Nilo Velarde, quienes acompañaran a Miguel Angel y a Ulises las tres últimas fechas del concurso, hasta obtener el primer lugar entre los 120 grupos inscritos. Al terminar el concurso se decidió quedar Raúl Montañés y mas tarde entraría en los teclados Aldo Lucioni, y en forma irregular Carlos Magan (Boui) en el bajo, integrante inicial de la banda.

Se organizan numerosos conciertos como el tan cuestionado y polémico “ROCK SUBTERRANEO” realizado en 1988 en "La Feria Del Hogar" donde VOZ PROPIA lanza una paloma muerta desde el escenario y Miguel Angel escupe y canta pisando una bandera Norteaméricana para luego romperla, todo esto frente al principal accionista de la feria, quien era norteamericano y se había acercado a escuchar al grupo, ya que, había recibido buenas referencias. Mil volantes fueron confiscados y el grupo fue fichado por la DIRCOTE (DIRección COntra el TErrorismo).

VOZ PROPIA en esos años graba y produce dos maquetas mas: “No puedo irme”(1989) y “El sueño”(1990), y es una de las primeras bandas en producir conciertos donde la banda es la protagonista, como en el Teatro "Segura", la discoteca "NO HELDEN", el Teatro "MAGIA", etc. Y toca en los lugares mas recónditos y alejados sin importar calidad de equipos y pagos los cuales rara vez se concretaban. También se toca en provincias como: Chimbote y Trujillo (en dos oportunidades).

Cabe destacar el apoyo de muchos amigos de la banda los cuales hicieron posible la producción de las maquetas y los conciertos como Miky Gonzáles quien produjo una canción en el primer cassette de la banda y presto su estudio y equipos para realizar algunos ensayos y tocar en el concurso, Luis García (Wicho) quien realizo en forma gratuita la grabación de todo el lado B del cassette “No puedo irme” y algunas mezclas en el cassette “El sueño”, Manuel Villavicensios productor del cassette: “El sueño” y por supuesto muchos periodistas y amigos incondicionales que siempre estuvieron al lado del grupo.

Si bien es cierto que la primera etapa del Rock Subterráneo tuvo la magia de la gestación y del nacimiento, la segunda etapa tuvo la magia de la madurez no solo por la cantidad y diversidad de grupos, sino por la producción de eventos y por los hechos políticos, fueron los años en los cuales “las papas quemaron”, mayor represión ,muertes encarcelamientos y locura que terminaron prácticamente a finales de los años 90 con la separación y desaparición de varios grupos importantes de la escena del rock subterráneo como G-3 y EUTANASIA, (recuérdese también que MASACRE, grupo emblemático del Metal, deja de tocar por esos años, 1989) y de otras agrupaciones mas incluyendo a VOZ PROPIA.

Acto III “De vuelta al Barrio”

Los años noventa son diferentes, los primeros son de letargo, el pos modernismo impera en todo lugar y en la escena algunos grupos aún se mantienen y otros hacen su aparición, algunos cambian para ver si se esa manera ingresan al circuito comercial, pero aún Lima no estaba preparada y muchos fallan, otros con un estilo propio y con algo de profesionalismo logran hacerse de un publico.

Por esos años VOZ PROPIA esta desintegrado pero Miguel Angel extraña la música así que se reúne con el baterista: Ulises Quiroz y deciden sin pensarlo mucho ensayar unas cuantas canciones con dos amigos mas: Rodolfo Cortegana en la batería, y Lizzi en los teclados, y graban una maqueta en un mini estudio en forma artesanal (93) y sale a la luz el caset titulado “Hastío” el cual lleva un titulo que responde a un sentir personal.

Luego continua el distanciamiento de los escenarios hasta el año 96 cuando deciden volver a juntarse con los integrantes de los años ochenta, excepto Aldo Lucioni, tecladista, quien es reemplazado por Marcel Velaochaga y en los coros Natalia Gianela. Tocan en el ex cine Balta de Barranco, en un concierto inolvidable, este evento marcaría el retorno la agrupación, tocan sin otros grupos invitados, un día jueves primero de junio.

Luego de un año sale a luz el quinto caset de la banda titulado “Los días y las sombras” los conciertos continúan sobre todo en provincias, pero aunque se vive otros años donde los grupos se marketean de la mejor manera y a la vez tratan de profesionalizarse pero VOZ PROPIA sigue apuntando a otro lugar sin hacer de ello una posición o nada que se le parezca: irreverencia, drogas, autodestrucción y apatía pintan aquellos años.

El año 99 sale el primer CD recopilatorio titulado: “VOZ PROPIA” producido por Manuel Villavicensios en un sello independiente de New York, el CD incluye un tema nuevo: “El ancho río” y un cover de la banda “LOS SAICOS” titulada: “Demolición”, a petición del productor.

Se producen dos videos clips de los temas: “El momento” y “Adagio” por el “Anti” ( Ricardo Ayala) amigo de la banda, de gran aceptación por el publico, pero no son promocionados, al igual que los discos y los conciertos. El año 2001, sale el segundo CD de la banda titulado: “Ave de Paso”, con 11 temas nuevos, pero las cosas no mejoran la banda toca poco y no se da a conocer, Marcel Velaochaga, tecladista, deja la banda casi al terminar el CD, mas tarde haría lo propio Ulises Quiroz baterista del grupo y a comienzos del año 2002 se va Raúl Montañés guitarrista sempiterno de la agrupación (1987-2002) y a quién le debemos esos arreglos tan acertados y esas guitarras melodiosas y únicas, que podría decirse que son los mejores arreglos escuchados en un grupo de rock peruano y que dieron ese estilo tan particular a la banda.


SEGUNDA ETAPA

Acto IV “Vivir o hacer otra cosa: VOZ PROPIA”


Aunque la banda puede disolverse Miguel Angel vocalista y compositor de la banda se mantiene firme y decide tocar la guitarra, ya con nuevos integrantes: Rocco Lay en la batería y Hans Brandes en los teclados, acompañados como siempre por Carlos Magan en el bajo (Boui), integrante inicial de la banda, deciden enrumbar por otros horizontes que son los de profesionalizarse, para crear música e intentar vivir con ella.

Se digitalizan y masterizan las cinco producciones anteriores añadiéndose algunas versiones inéditas relativas a cada época, las cuales se piensan editar a lo largo del 2003

Se empieza a trabajar en una página web abierta por un amigo de la banda Andrés Barba, así como la producción de un nuevo CD que es grabado entre los meses de diciembre del 2002 y enero del 2003 respectivamente, el cual lleva por titulo: “Hamlet”, y sale a la venta los primero días de Abril de ese mismo año.

Se trabaja tambien en dos videos clips de dos canciones del nuevo CD: “El piloto” y “En mi mente”, producidos por Ricardo Ayala (El Anti), aunque las guitarras son grabadas por Miguel Angel y en los conciertos él asume dicha función, se decide que era necesario contar con un guitarrista, posta que es tomada por Ramón Escalante, quien entra ya a finales de la grabación, sin poder participar en ella.

A partir del 2003 nuevas perspectivas se ponen de manifiesto: mantienen un buen sonido y el mismo performance en los conciertos, tocan el 21 de febrero con MAR DE COPAS y LIBIDO en el Bar "Pitcher" ubicado en el distrito de Los Olivos, con buena calidad de sonido y el guitarrista logra afiatarse muy bien a la agrupación, luego también tocan en el local "Don Jijuna" junto a MAR DE COPAS y HERMANOS BROTHERS y organizan un concierto en el segundo piso del bar "LA NOCHE" del Centro de Lima y comenzando el mes de Abril abren con un concierto el Parque de Lima junto a MAR DE COPAS, LEUZEMIA, Masacre, RAFO RAEZ Y LOS PARANOIAS y Diagonal Cero.

Hacia mucho tiempo que VOZ PROPIA no participaba en este tipo de conciertos al parecer nuevas perspectivas se vislumbran lo cual hace suponer que VOZ PROPIA ya no estará oculto por mas tiempo y dirá esta voz es mía, como debe ser.

Tomado de : www.vozpropia.net

No hay comentarios.: