jueves, noviembre 16, 2006

ALGO SOBRE DARKWAVE, FUTURE POP + NEW BEAT TRACKS...

A continuación despejo algunas dudas que se plantearon hace unos días…
Sólo quisiera decir antes de ello que no acepto críticas sobre la actual música de Nébula venidas de gente que no asiste.
Sobre la pregunta de qué diferencias existen entre el Future Pop y el Dark Wave?
Creo que el tronco central es la EBM de los ochenta…
1987 fue el apogeo máximo de la EBM… el fenómeno tuvo diferentes transformaciones según la zona. Así, como ya hemos visto, en Bruselas se encontraba la gran industria. Los samples de guitarra fueron moneda corriente en aquellos años… eso le dio un sentido más agresivo a la EBM. Precisamente en Bélgica se desarrolló una EBM más brutal en los primeros noventa. En Inglaterra en tanto, la EBM se cruzó con los ruidos y ritmos de baile y ello dio origen a una corriente llamada Industrial Dance. En USA se le conoció como Hardcore Techno al híbrido resultante de la EBM con la No Wave y el Hardcore… pero los resultados más interesantes se dieron en Alemania. Fue ahí en donde la EBM se fusionó con la escena Gothic y con el Industrial que siempre se mantuvo como eje central en las propuestas de muchas bandas germanas. Pienso que el origen de mucha de la música que suena en lugares como The Kitchen Club o The Saint, o The Gathering, tiene mucho que ver con esas fusiones provocadas desde alemania… Muchos grupos se basan en las estructuras de la EBM, en la oscuridad del Gothic y en ciertas texturas del Synth-Pop. Esas son las tres ramas básicas que generan la música de baile de los actuales lugares góticos de Europa y USA. De hecho los temas toman la velocidad del Techno de los noventa, del Goa por ejemplo, pero la fusión parte de la EBM, del Gothic (y variantes como la música de influencias medievales) y del Synth… lo que sucede es que algunos grupos toman un sonido decididamente más melódico (más Synth) y otros más oscuro. Las bases del Synth son distintas a las del EBM, de hecho, pero algunos grupos no se hacen problema en tomar ambas influencias para hacer su música. Covenant por ejemplo, tiene un sonido más EBM. Wolfsheim es más melódico, con estructuras Synth pero en ocasiones en un sentido algo más apagado. VNV Nation también tiene la fuerza de la actual EBM sin embargo sus melodías no son machaconas como las de Covenant. Funker Vogt es sumamente agresivo y energético, muy EBM pero a la vez melódico… de hecho en muchas de estas bandas han influido las propuestas de Project Pitchfork, leaether Strip, Armageddon Dildos y otros grupos similares de la segunda generación EBM de los primeros años noventa. En resumen, pienso que Dark Wave o Future Pop son etiquetas para diferenciar a algunos grupos que ciertamente han tomado las mismas influencias… los Dark Wave indudablemente usan notas más graves y oscuras en tanto la Future Pop es más colorida aunque a fin de cuentas, repito, ambas tendencias usan estructuras de la EBM y/o del Synth-Pop, y por cierto, en no pocas ocasiones las velocidades del House de mediados de los noventa (135 a 137 bpm). Creo que todo está englobado bajo las etiquetas EBM, Industrial Dance y Electrodark… recuerdan la fiesta Black Radio que programé en Setiembre? Al parecer hubieron quejas por tocar mucha de esta música… en realidad fueron apenas tres medias horas pero resultaron chocantes para algunos. Creo que debemos ser tolerantes pues, así como se ha programado una fiesta con bloques Indie 2000-2006 también haré una segunda fiesta Black Radio en breve… Espero que para la segunda existan menos quejas. Lo ideal sería una noche completa pero lo ideal también sería un público predispuesto a ello, por lo que se puede ir dando de forma gradual. Como notarán, he elegido especiales funcionales para este último tramo de 2006. De continuar en Nébula, los especiales que tengo pensado para el próximo verano sorprenderán a más de uno.
A los interesados, aquí les dejo la lista de temas seleccionados de la NEW BEAT Belga que les prometí… un fenómeno como ya sabemos, que fue dirigido a las pistas de baile a fines de la década de los ochenta e inicios de los noventa y del cuál ya se ha hablado en este grupo en varias ocasiones.
Hasta otro momento

Autor: Eduardo Lenti
NEW BEAT TRACKS
101/ Rock To The Beat
ABSTRACT/ Mode Two
ABSTRACT/ Why Don’t You Answer
AMNESIA/ Ibiza
B’ART/ Baby Wants To Ride
BAZZ/ The Drop Deal
BELTRAM/ Energy Flash
BRUNO/ This Is The Beat
B-SIDES/ Magic Orchestra
CHICO CREW/ Acid Pages
CODE 61/ Drop The Deal
CONFETTIS/ C’ In China
DIGITAL BOYS/ Kokko
DIRTY HARRY/ D’ Bop
DIRTY HARRY/ Double B
DONKEY SHOCK/ Cocaine
DOUBLE I.D./ Communicate
DRIVIN FORCE/ Rock This World
EDWARDS & ARMANI/ Acid Drill
EDWARDS & ARMANI/ Sex
EXTAESIA/ Bad Trip
F.O.G./ Electricity
FANTASY UFO/ Fantasy
FATAL ATTRACTION/ Music To Be Murdered By…
FRENCH CONNECTION/ Snack Attack
GHENTLON/ Real
GHENTLON/ Technodream
JENNIFER CREW/ Potion Of Love
LITTLE LITTLE/ Tickle Me
LORDS OF ACID/ I Sit On Acid
MAYOR PROBLEM/ I Still Have A Dream
OFF/ Everybody Shake
OKEY/ Okey
OUT OF THE ORDINARY/ The Dream
OVERDRIVE/ Beat It Up
PUBLIC REALTIONS/ Eighty Eight (88)
PUBLIC RELATIONS/ New Beat Mind
PUBLIC RELATIONS/ Public Relations
REJECT 707/ Brainkiller
REVELATION/ First Power
RHYTHM DEVICE/ Acid Rock
SPACE OPERA/ Freestyle
SPACE OPERA/ Mandate My Ass
SPACE OPERA/ Space 3001
SPECTRUM/ Brazil
SPECTRUM/ Total Recall
TASTE OF SUGAR/ Hmm, Hmm
TASTE OF SUGAR/ The Golden Shower
TC/ Hello, I Love You
TECHNO FREAKS/ Cocaine
TECHNO FREAKS/ Mix Of Sound
THE BROTHERHOOD OF SLEEP/ New Beat
THE MAXX/ Cocaine
THE PROJECT/ Do That Dance
TRAGIC ERROR/ Klatsche In Die Hande
TRAGIC ERROR/ Tanzen
ZINNO/ Russian Roulette
ZSA ZSA LABOUM/ Tu Vuex Ou Tu Vuex Pas

No hay comentarios.: