miércoles, noviembre 15, 2006

BAUHAUS PARTE 1 (1993-1997)

La razón de enviarles por segunda vez el relato sobre la primera época de la desaparecida discoteca Bauhaus (Setiembre 1993 – Agosto 1997) se debe a que ya tengo casi lista la segunda parte que se las enviaré antes de finalizar la semana…

Así que, la intención es retomar el tema y de ser posible, espero la colaboración de algunos miembros de nuestro grupo. Sería muy importante la participación de Claudio Barbieri (socio fundador de Bauhaus) quien integra nuestro grupo, igualmente Félix Tresierra (anfitrión y primer filtro de Bauhaus), Carla Ciurlizza (creadora de la página web y encargada de la parte promocional virtual de Bauhaus), Makako y Juán (diseñadores de las diversas fiestas especiales que se organizaron) y por supuesto, de los clientes. Espero su participación en este tema que continuará (segunda parte) en breve…

Este relato será dividido en tres partes, esto, debido a los cambios de generaciones y a los hechos que se dieron. Esta primera parte abarca la época de Setiembre de 1993 a Agosto de 1997.

Para empezar debo decir que la discoteca Bauhaus permaneció 12 años con sus puertas abiertas marcando una importante opción a las noches limeñas. De hecho se llevó el record de mayor tiempo de permanencia.

Seamos claros, una discoteca limeña en promedio mantiene sus puertas de 3 a 5 años, y eso debido a que la propuesta musical de este tipo de lugares va dirigida tan sólo a la generación de turno.

En Bauhaus las cosas fueron distintas... La música fue en gran medida la que mantuvo el lugar vigente durante al menos tres generaciones.

No pretendo ponerme de protagonista, pero creo que debería partir desde mi propia experiencia para relatar lo ocurrido en los primeros días del lugar en cuestión. Estoy seguro que algunos de ustedes aportarán con algunos datos sobre aquella época.

En los primeros años 90 tuve una tienda de música adonde acudía de vez en cuando uno de los futuros socios de lo que sería Bauhaus: Juan José Natteri. Fue así como lo conocí. Por entonces Juan José ya tenía la idea de montar una discoteca del tipo Nirvana.

No tengo claro como es que se inicia Bauhaus. En realidad tengo dos versiones distintas. Una es la que conocemos. La otra habla de dos socios originales: Claudio Barbieri y un amigo de él. Al parecer Este socio de Claudio se desanimó a medio camino y vendió su parte a Juan José y Karina Natteri quienes pasaron a tener la mayoría de acciones. No me queda claro quien consiguió el lugar originalmente. Tengo entendido que Claudio. Lo que sí sé es que Juan José tenía equipo (sonido/ luces) ya comprado y buscaba un lugar y tal vez un socio, así que imagino las cosas se dieron de esa forma.

En Setiembre de 1993 conocí a Pico Natteri quien me dejó en mi tienda una invitación para la inauguración de Bauhaus. Fue la primera vez que lo veía. Recuerdo que se realizaría el Viernes 24 pero ese día hubo un atentado terrorista y Miraflores se quedó a oscuras por varias horas... así que se hizo la noche siguiente. De eso me enteré unos días después... No asistí.

Por lo que sé, Bauhaus se inicia con ciertos problemas económicos debido a la preferencia del público por la discoteca Nirvana. También existía Psicosis y Bizarro. De hecho, iniciarse compitiendo con estos lugares debió de haber sido duro. Por ello uno de los socios originales desertó. Al parecer la música era más comercial... probablemente a medio camino entre lo que proponía Bizarro (la llamada música alternativa, incluido el Grunge) y lo que proponía Psicosis (Pop ambientón con algo de New Wave funcional).

Recuerdo que la primera vez que fui a Bauhaus todavía era 1993. En la puerta estaba Félix Tresierra. Él era el filtro. O sea, se encargaba de escoger quien pasaba y quien se quedaba en la puerta haciendo el roche de su vida. Así que me acerqué con mi pantalón muy gastado y mi pelo largo suelto, con pinta subte y de llevar poco encima y escuché que Félix decía: “este no entra no?...”

Así que me asomé a las rejas y Claudio Barbieri se me acercó muy amistosamente y mencionó mi nombre... para serles franco yo no recordaba bien como lo había conocido, pero resultó ser enamorado de la prima de un gran amigo. Así que ingresé al lugar y me reuní con un pequeño grupo de amigos con quienes me había quedado en encontrar. Estuve bailando lo que tocaban sin estar muy de acuerdo con lo que sonaba... recuerdo que sentía la música bastante funcional... ciertamente entraban las canciones mezcladas. Estoy casi seguro que el DJ de esa noche era Bencho. Recordemos que el Nirvana recientemente por entonces había cerrado sus puertas. Tengo entendido que Bencho tocó un tiempo en los primeros meses. Aunque disfrutaba cuando iba al Nirvana, esa noche no me cuadró mucho lo que escuché en Bauhaus.

Durante 1994 recuerdo que fui algunas veces a un hueco en la calle Bellavista llamado Vallys (frente a Psicosis) y de allí me pasaba al Bauhaus. Eso ocurrió en varias oportunidades. El asunto es que en Bauhaus ya no estaba Bencho sino Roberto. Recuerdo que las veces que fui, el lugar ya se había hecho de un público. La música era (para mi gusto) aún comercial. Me parecía mal que se tocaran algunas cosas en particular. Hablo de cosas radiales demasiado sonadas, tipo Beck o Cranberries, por ejemplo. Ciertamente sonaban varias canciones bacanes, de hecho, pero las más comerciales malograban la noche y eran las que más recordaba al final. Recuerdo haberle mencionado a Pico que se subestimaba al público de esa forma, y que se podían tocar algunas cosas mejores. Por entonces Pico iba muy seguido a la tienda que yo tenía en el pasaje Los Pinos. Teníamos un grupo de varios amigos. Incluso hacíamos cambios de música. Recuerdo que yo le grababa música en cassettes y luego íbamos a la cabina de la discoteca (los días que no se abría) y grabábamos las cosas que me interesaban de los vinilos del lugar. Fue así como poco después le comenté mi inquietud de trabajar como DJ. Así que se animó y me hizo unas pruebas. De hecho a Juan José también le pareció bien. Incluso Juan José me había hecho el comentario (tiempo atrás) que cuando pusiera su discoteca le pasaría la voz a Bencho pero que también le gustaba la idea que yo trabajara para él.

Así que durante el verano de 1995 era muy frecuente verme en la cabina de Bauhaus todos los fines de semana familiarizándome con las canciones que la gente solía pedirle a Pico... Él tocaba los Viernes y Sábados si más no recuerdo. Roberto ya no tocaba. Los Jueves también se abría y quien tocaba era Juan José. Debo decir que en mi caso había tenido cierta experiencia como DJ en una discoteca de música comercial en donde aprendí a hacer mezclas y organizar y matizar los sets. De hecho aquel verano de 1995 la pasé practicando en la cabina de Bauhaus hasta que finalmente Pico se animó a dejarme sólo frente a la consola y con la discoteca repleta. Comencé ayudándolo por ratos el fin de semana.

Por entonces, el día Viernes y Sábado ya eran llenos completos... recuerdo que la gente incluso bailaba en la mezanine y la barra de arriba estaba habilitada. Qué épocas... ciertamente, un éxito.

En la cabina aún no habían CDs ni como tocarlos. Todo era vinilos básicamente. Los tocábamos en dos tornamesas technics con el pitch de perillas (no deslizable). Tampoco había DVD sino VHS y un proyector de los antiguos. Teníamos que cuadrar los videos corriendo las cintas y calculando el tiempo mentalmente. Incluso algunas de las canciones que sonaban las tocábamos de cassettes. Sin duda, se trataba de un trabajo más laborioso y requería mayor concentración. La gracia estaba en mezclar de vinilos y manipular los discos usando las manos con precisión. Creo que esa fue una verdadera experiencia. ..

Recuerdo una noche cuando estaba mezclando unos vinilos llegó Bencho a la cabina de Bauhaus y le preguntó a Pico: quién le ha enseñado a mezclar?, y Pico le dijo que yo ya sabía... y de dónde salió?... a este quién lo conoce?... y se metió a tocar unos vinilos y a mezclar. Luego continué yo. Tal vez su intención fue disminuirme pero no lo logró y eso le gustó, y a mi más, pues lo respeto como DJ y sus comentarios pesan. De cierta forma reconoció mi capacidad. Esas cosas nunca se olvidan... poco tiempo después, ya cuando empezaron a proliferar las Denon y empezaron a aparecer como hongos los DJs que mezclan de CDs, recuerdo que Bencho me dijo: Ahora cualquier cojudo es DJ.

Algunos clásicos que ya Pico tocaba por entonces: Love Like Blood (Killing Joke), She Sells Sanctuary (Cult), Play For Today (Cure), Wasteland (Mission), Walk Away (Sisters Of Mercy), The Lebanon (Human League), Brothers (DAF), Temptation (New Order), Iceblink Luck (Cocteau Twins), For Love (Lush), Rain In The Summertime (Alarm), The Motion Of Love (Gene Loves Jezebel), Hong Kong Garden (Siouxsie & The Banshees), Nowhere Girl (B. Movie), Head On (Jesus & Mary Chain), One Hundred Years (Cure), The Boy With The Thorn In His Side (Smiths), Cuts You Up (Peter Murphy), por poner tan sólo unos cuantos ejemplos conocidos... ése ya era el estilo de la discoteca cuando recién llegué, y como imaginarán, escuchar esa música y en esa época, era algo muy distinto a lo que significa escucharla ahora... también se tocaba la música radial de la época, llámese Pearl Jam, Weezer, Elastica, Blur, Whale, etc. Era música bastante variada y en constante renovación. Creo honestamente que la música mejoró cuando quedó enteramente en manos de Pico.

Como ya dije, el verano de 1995 la pasé como un segundo DJ a la sombra... todo era muy gradual... sin embargo a mí me entusiasmaba mucho la idea de quedarme sólo. Así que me dieron el día Jueves.

Por entonces al Jueves asistían 20 gatos y la noche moría antes de las 3:00 AM... recuerdo que además del Jueves solía aparecerme el Sábado, y por ahí algún Viernes. Y es que moría de ganas por tocar el fin de semana aunque sea sólo un rato... Imagino que a algunas personas les gustó lo que hacía y se fueron pasando la voz para también asistir a Bauhaus los días Jueves... el ingreso era libre, por cierto. No sé exactamente como ocurrió, pero el día Jueves se repletó de público al punto que se comenzó a abrir también el día Miércoles y ocurrió lo mismo. Ambos días eran llenos totales y lo alucinante es que había tanto público que no se veía a la misma gente los dos días seguidos. Modestia aparte, fue así como nacieron los famosos Miércoles de Bauhaus. Yo estaba a cargo de los dos días.

Cuando ingresé a Bauhaus aporté con conocimientos. De hecho me ayudó muchísimo tener una pequeña tienda de música. Por tanto, innové. Eso se vio reflejado en la música que tocaba por entonces. Algunos de esos temas sonaron por primera vez en Bauhaus. Los siguientes son algunos ejemplos de aquellos que caracterizaron mis noches de Miércoles y Jueves: Love Parasite (Fad Gadget), Eisbar (Grauzone), I Travel (Simple Minds), Revenge (Ministry), Gorgeous (Gene Loves Jezebel), Dominion (Sisters Of Mercy), Modern Love Is Automatic (A Flock Of Seagulls), Images Of Heaven (Peter Godwin), Memorabilia (Soft Cell), Number With Wings (Bongos), Love Song (Polyrock), Today (Talk Talk), The Voice (Ultravox), Imagination (Xymox), Polarlicht y Matador (X-Mal Deutschland) , A Day (Clan Of Xymox), Dance With Me (Lords Of The New Church), No Name No Slogan (Acid Horse), As The End Draws Near (Manufacture) , Mindphaser (Front Line Assembly), Sin (Nine Inch Nails), Everything’s Gone Green (New Order), Never Stop (Front 242), entre otros clásicos, además de algunas cosas radiales de la época del tipo PJ Harvey, Letters To Cleo, Allison Rose, Pulp, Wonder Stuff, etc... Incluso colaboré con mi colección personal de videos de VHS.

Algo que no debemos olvidar: En Bauhaus tocábamos también mucho Rock en Español y esto atraía mucha gente... recordemos para quienes vivimos los ochenta, que artistas como Duncan Dhu, Radio Futura, La Mode, Loquillo y Los Trogloditas, Aviador Dro, Siniestro Total, Religión, entre otros, aún no habían sido manoseados por las radios comerciales limeñas que en la época irradiaron más el Rock argentino. Así que los grupos españoles también fueron el plato fuerte de la discoteca y el grupo emblema: Héroes Del Silencio.

Con la entrada del Rock en español (antes de quemarse como sucedió años después) fue que se comenzaron a hacer las conocidas fiestas del Gorila Amarillo los días Viernes... luego esas fiestas se trasladaron a otros locales pero fue en Bauhaus en donde comenzaron, debido al éxito que la discoteca ya había experimentado previamente con el Rock en Español. Fue entonces cuando algunos DJs radiales llevaron la fórmula a sus estaciones fomentando, poco después, la quema de estas ideas.

Se puede hablar entonces de una primera etapa de Bauhaus que comprende el inicio de la discoteca hasta Agosto de 1997. Para entonces yo llevaba dos y medio años como DJ y desde el verano de 1997 tenía las cuatro noches completas, es decir, de Miércoles a Sábado.

La decisión de dejarme los cuatro días se debió a dos factores. Por un lado Pico retomaba sus estudios, por el otro, a mí se me daba una nueva oportunidad, y por cierto, una gran ayuda pues por entonces había cerrado mi tienda de música y necesitaba un ingreso mayor.

Todo ello comprende la etapa más recordada por la gente antigua que dejó de asistir de forma gradual... Se puede hablar entonces de una primera etapa de exploración y de constante renovación. Los protagonistas en la música de esa primera etapa fueron tanto Pico provocando el cambio, como yo, aportando en esas ideas.

Nunca olvidaré aquellas juergas a puerta cerrada (con algunas personas muy allegadas) que empezaban cuando la discoteca cerraba el Domingo por la mañana. No se sabía si ya era de día o de noche nuevamente.. . inolvidable época.

Entre Agosto y Diciembre de 1997 Bauhaus cerró sus puertas...

Durante Julio de 1997 hubo un pequeño incidente en la discoteca... un borracho se pasó de malcriado en la barra y tuvo que ser sacado del lugar. Al parecer, este tipo tenía influencias en la municipalidad de Miraflores. Bueno, y todos sabemos que en Julio (Fiestas Patrias) cualquier pretexto es bueno para presionar al contribuyente. Las molestias continuaron durante Agosto. Incluso defensa civil estuvo revisando el lugar en repetidas ocasiones. El cierre del local fue algo absolutamente injusto. Afortunadamente la familia Natteri ganó el juicio y la discoteca pudo reabrir sus puertas en Enero de 1998... Pero esa, ya es otra historia...

De hecho en ese bache de Agosto a Diciembre de 1997 me pasaron varias cosas muy graciosas que les contaré en el próximo mensaje. Lamento haber dejado de lado la modestia en estas líneas pero pienso que tenía que ser así.

¿Cuántos de ustedes vivieron esa etapa?

Recuerdan al antipaticazo de Alci?... a la bruja gritona de Ronald?... a Manuel Carrasco? y a la fantasmita de la mezanine?...

Hasta muy pronto

Eduardo Lenti (DJ)

No hay comentarios.: